Cónsul dice que insistirán en caso de mexicano condenado a muerte

MÉXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul general de México en Austin, dijo que el gobierno mexicano seguirá insistiendo hasta el último momento para evitar la muerte del connacional Édgar Tamayo, programada para el 22 de enero en el estado de Texas.

"La sentencia no debería de ser válida porque no se le respetaron sus derechos consulares, pero lamentablemente Édgar Tamayo es uno de los 50 casos del dominado asuntó Avena, en donde la Corte Internacional de Justicia dicta una resolución que dispone que no se ejecute la pena de muerte y aun así se hace", dijo.

Recordó que Texas es un estado donde la pena de muerte es cotidiana. "En este momento hay 300 reos esperando ser sentenciados y 12 son mexicanos, uno de ellos es Edgar Tamayo".

"Ayer (jueves) supimos que el gobernador de Texas contesto al gobernador de Morelos diciéndole que no va perdonar al reo y que será ejecutado en tiempo y forma", dijo la cónsul.

La fecha está programada para el próximo 22 de enero. La ejecución de Édgar Tamayo Arias lo convertiría en el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano que es parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR