Tiempo de Negocios / Insisten en imposición en comisión de Concamin

AutorDarío Celis Estrada

A algunas cámaras y asociaciones pertenecientes a la Concamin les queda muy claro el tema de unidad. Pero curiosamente ni a su presidente León Halkin, ni a su director general, se les dan las decisiones consensadas.

El asunto viene a cuento por el proceso en que se consumó la designación de Óscar Fitch como presidente de la Comisión de Transporte de esa confederación, y que se pretende dar por democrático.

Aquí le referimos hace unos días que Fitch era cuestionado básicamente por dos aspectos: ni es empresario del transporte y, por si lo anterior no fuera suficiente, tiene un grave conflicto de interés con los autotransportistas.

Cabildea a favor de los couriers extranjeros. Su encomienda es presionar para que UPS, de Luis Arriaga; FedEx, de Roby Brown; DHL, de Leticia Navarro, y Pegaso, de Manuel Conte; obtengan placas interestatales y compitan con el autotransporte federal.

Ya se imaginará la resistencia de la SCT vía el Subsecretario Aarón Dychter y sobre todo de los autotransportistas, que no pueden ingresar a la Unión Americana por barreras políticas, más que económicas.

El esquema que propuso León Halkin para el nombramiento de Fitch no se cumplió. "No fue transparente, no hubo terna como él lo señaló, ni se dieron a conocer los candidatos propuestos para seleccionar de ahí al mejor".

Algunos autotransportistas que pidieron no ser identificados, aseguran lo anterior y agregan que, por el contrario, hubo candidatos que tuvieron el respaldo y adhesión de un número importante de cámaras, que no se les tomó en cuenta.

Halkin había ofrecido a asociaciones afiliadas abrir el proceso de selección para ir viendo conjuntamente cómo se manifestaban los industriales respecto a la dirección de la comisión, ya que desde el inicio se dijo se respetaría lo que las comisiones decidieran.

Los voceros de la Concamin señalaron que la designación de Fitch "fue recibida con un fuerte aplauso de todos los presentes". Pero la realidad fue que la reunión fue meramente protocolaria sin entrar a los temas de fondo.

Y no se entró al fondo porque el mismo Halkin y su director general ocultaron a algunos asociados el orden del día en que se daría posesión a Fitch. Les hicieron creer que asistirían a una reunión mensual ordinaria de la Comisión de Transportes.

La sorpresa fue que cuando se presentaron, estaban de testigos el propio Subsecretario Dychter y el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ávila Camberos.

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