Insiste Trump en deportar a menores

AutorEl Norte / Staff

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos apeló la orden de un juez que prohíbe la expulsión de niños migrantes que cruzaron la frontera solos, una política promulgada por la Administración de Donald Trump durante la pandemia de Covid-19 para negar asilo.

El Departamento de Justicia presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, y pidió al magistrado Emmet Sullivan que decrete la suspensión de su disposición, dijo la agencia AP.

El 18 de noviembre, Sullivan emitió una orden judicial preliminar solicitada por defensores de los migrantes para bloquear la expulsión de menores no acompañados con base en las leyes de salud pública.

En su apelación, el Departamento de Justicia citó la propagación del nuevo coronavirus en las comunidades fronterizas de Arizona y Texas para defender las deportaciones de niños.

Advirtió que la orden del juez "podría tener un impacto irreversible en la salud pública" al saturar la capacidad hospitalaria y obligar a la Administración a que traslade a niños y adolescentes "potencialmente infectados" por aeropuertos.

Los defensores de los migrantes que pidieron la orden judicial sostuvieron que el Gobierno tiene capacidad para proteger a los menores y a los agentes fronterizos al mismo tiempo.

Alegaron que el Ejecutivo de Trump está utilizando la pandemia como pretexto para perseguir a los migrantes.

"No hay base para permitir que esta política cruel y sin precedentes entre en vigor, dado el daño que estos jóvenes podrían enfrentar si son deportados y las vías ya disponibles para alojar de forma segura a los niños", afirmó Lee Gelernt, abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR