Insiste en su propuesta

AutorAnabel Tello

''Mejorar la calidad del aire es un reto gigantesco en este Valle limitado de montañas''

''Mi responsabilidad es que mis conocimientos sean a favor de la comunidad; que las investigaciones se lleven a cabo en su totalidad''

''Falta infraestructura para que los jóvenes se integren a la ciencia con facilidad; hay gente muy preparada en nuestro País''

ATIZAPÁN.- El mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, aún confía en que pronto se apruebe la propuesta que entregó el 25 de mayo al Gobierno federal para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, en la que deben colaborar también los gobiernos capitalino y mexiquense.

"Confío en que el Gobierno federal apruebe la propuesta que se hizo para mejorar la calidad del aire, para que se tenga una ciudad limpia y mejorar las condiciones de salud en general.

"Se tiene que trabajar con problemas como el congestionamiento vial, el transporte público, el desarrollo urbano, en fin, es todo un reto para que la Ciudad funcione bien", explicó.

Su plan incluye reducir el azufre en combustibles, imponer límites más estrictos a las emisiones contaminantes automotrices, restringir la circulación de camiones viejos a base de diesel y renovar el parque vehicular.

Para financiarlo se crearía un fondo con recursos obtenidos de aplicar un sobreprecio de 12 a 18 centavos en cada litro de combustible, con el cual también se reconfigurarían refinerías de Pemex.

Aún cuando la propuesta cuenta con el aval de la Semarnat y la Secretaría de Energía, no fue retomada por el Ejecutivo ni por los diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El científico defendió su plan en el campus Atizapán de la Unitec, donde develó una placa por su quinto aniversario y charló con más de mil 500 personas.

Molina añadió que el Gobierno federal debe invertir en combustible de muy bajo azufre antes de que el DF y el Edomex le den seguimiento al resto de las medidas.

"Es muy importante que se unan esfuerzos de los tres gobiernos, porque se necesita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR