Insiste Javier Duarte en rebajar condena

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, aclaró a un juez federal que mantendrá el recurso para apelar su condena de 9 años de cárcel por lavado de dinero y asociación delictuosa, derivada de los presuntos desvíos de recursos.

Además, desconoció un documento previo en el que supuestamente se había desistido del recurso.

"Manifiesto que dicho documento de desistimiento no fue suscrito, presentado o autorizado por mí, por lo que solicito, en atención a mi derecho humano a una adecuada defensa, consagrado en el artículo 20 de la Constitución, que no se me tenga por desistido del medio de impugnación en comento", señala Duarte en un escrito de su puño y letra dirigido al juez Marco Antonio Tapia Fuerte, y al que REFORMA tuvo acceso.

En acuerdo del 4 de octubre, el juez había tenido por presentado el recurso de apelación, pero luego recibió el supuesto desistimiento, mismo que pidió fuera ratificado personalmente por Duarte, preso en el Reclusorio Norte.

Ante el nuevo escrito, Tapia Fuerte deberá enviar el recurso a un tribunal unitario de circuito para su revisión.

Duarte apela la sentencia dictada el pasado 26 de septiembre con base en tres argumentos: Que fue sentenciado con base en su declaratoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR