Insiste forense en la teoría del homicidio

AutorAntonio Navarrete

Mario Rivas Souza, director del Servicio Médico Forense de Guadalajara, dijo que sostiene la versión de que la muerte del contador Armando Julián Rodríguez Santana fue un homicidio.

"La autopsia practicada en este departamento dice que esa persona falleció a consecuencia de una herida por proyectil de arma de fuego penetrante de cráneo. La trayectoria que nosotros estamos describiendo es de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, ligeramente de atrás hacia adelante.

"Como nosotros lo estamos juzgando que una herida por proyectil de arma de fuego en la parte superior de la cabeza y atrás, creo que no es posible un suicidio, parece que fue un homicidio, pero no me toca a mí determinarlo", comentó el especialista.

Rodríguez Santana murió el 25 de enero de 1999 a consecuencia de un disparo que recibió ocho días antes, cuando se encontraba en su departamento, ubicado en la Colonia Camino Real.

El primer peritaje realizado por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses apuntaba que el hecho se debía a una acción homicida, pero en la ampliación del mismo, que se realizó en base al expediente médico aportado por el IMSS, las conclusiones apuntaron hacia una acción suicida, informaron las autoridades.

"Si hay alguna posibilidad en cuanto a un error en la práctica de la autopsia, pues lo deben comprobar", dijo Rivas Souza, "yo no me siento ni absoluto, ni omnipotente, ni sabihondo, ni cosa por el estilo, en este mundo todos los inmortales nos podemos equivocar".

El 17 de enero de este año, Rivas Souza fue llamado por el entonces Procurador Félix Ledesma para que se presentara en su despacho; allí tuvieron una conversación en la que Ledesma le insinuó que fue un suicidio.

"Le sugerí (al entonces Procurador), que se hiciera una reconstrucción de los hechos en el lugar donde había sido herida esta persona, la cual no se ha llevado a cabo; cuando menos a mí no me han dicho.

"Yo no sé que se haya llevado a cabo, o sea, que si hay una reconstrucción de los hechos, pues a lo mejor podemos salir de dudas y decir 'te equivocaste Mario Rivas'", dijo en la entrevista.

A quienes se debe de cuestionar es a aquellos que cambiaron su opinión, dijo el doctor, ya que no están siendo congruentes, y esto conlleva una responsabilidad que ellos deben afrontar.

"Ellos dicen que fue suicidio, yo digo que no. Yo tengo mi manera de ser, mi manera de comportarme, y la gente me conoce como soy y por qué soy así, así es que si cree en lo que le estoy diciendo, bueno, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR