Insiste Carsolio en La Peña

AutorKarol García

Fotos: Yadira García

VALLE DE BRAVO.- En comparación con los 50 mil pesos anuales que unas veces otorga y otras no el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para explorar y preservar la zona arqueológica de La Peña, los 5 millones que en una primera faceta de su proyecto "Yácata" pretende invertir el alpinista Carlos Carsolio, suenan maravillosos.

Con recursos propios, el empresario planea rescatar la zona del casco del sitio dividiéndola en tres partes: un andador para realizar procesiones hasta la cima; un espacio de descanso con vigilancia, bancas y juegos, y un parque ecoturístico educativo con puentes colgantes y experiencias de alto impacto en la montaña.

"Si alguien conoce La Peña, debe saber que está en pésimas condiciones y que cada año evoluciona más y más su destrucción; si nadie quiere hacer nada por ella, pues yo sí, como un proyecto personal.

"La idea es que sea un parque ecológico y un método de conservación de La Peña; con mi prestigio y mis empresas, creo que podemos llegar a un buen acuerdo, conozco a las autoridades más altas, por lo menos en el INAH, y no creo que pueden poner ninguna objeción al plan", aseguró.

Todo esto, a pesar de que Rafael Loza, director de Obras Públicas municipal, auguró en días pasados poca viabilidad a este proyecto debido a la oposición vecinal y al bajo presupuesto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia destina a la investigación de la zona, lo que redunda en la tardanza para avalar construcciones en predios que podrían tener vestigios prehispánicos.

Uno de los puntos de su plan es la realización de un museo de sitio con los vestigios y las investigaciones prehispánicas de la zona arqueológica donde asentaría su proyecto.

NADA FÁCIL

El problema que enfrenta el proyecto, ya presentado al Ayuntamiento, es que para llevarse a cabo, La Peña pasaría por medio de una concesión de tiempo aún no definido a manos de Empresas Carsolio, es decir, a un particular.

Esto implicaría que el acceso a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR