Inseparables

AutorAlejandro Dungla

Con diferentes variantes, la mezcla de café con leche es una de las combinaciones más difundidas aunque para muchos puristas del exprés les pueda parecer una aberración.

Cada preparación tiene un origen distinto y algunas de ellas tienen reglas que determinan las cantidades de leche y café, y manejos de temperaturas, pero otras no.

"Entramos en ambigüedad cuando se trata del gusto de un café con leche o latte, de temperaturas o de cantidad de leche, a veces menos café o más, los gustos son diferentes", explica Avenamar Gutiérrez, master barista de Centro Café.

Al momento de elaborar las mezclas con leche, ésta debe ser entera de preferencia, rica en grasas y se deben manejar ciertas temperaturas para mantener sus atributos.

"Entre los 60 y 75 °C la leche expresa su mejor dulzor y es estable, la lactosa se potencia y sabe bien sin añadirle azúcar", dice el barista.

"Si se calienta más la leche sabe a hervida, la lactosa se quema y ya no es tan estable, los sabores cambian y la crema no se mantiene".

Otros factores a tener en cuenta cuando pidas tu taza de café con leche es el tostado del grano, que debe ser de preferencia medio para aportar notas de caramelo y chocolate -que van bien con la leche- y la extracción debe ser recién hecha para tener mejores características.

CAFÉ MOCA

También llamado mocachino es una variante que combina el café exprés con chocolate, ya sea en polvo, en tableta o en jarabe. La leche se agrega como en el capuchino. Hay una versión que se realiza con chocolate blanco.

MOCACHINO

1 exprés doble + 20 gramos de chocolate mexicano (de tablilla) + 150 mililitros de leche entera

PREPARACIÓN

Realizar la extracción de doble exprés en la taza e incorporar el chocolate. Espumar leche tratando de levantar la crema para dar consistencia. Verter sobre el exprés hasta llenar la taza.

CAFÉ CAPUCHINO

También de origen italiano, esta popular preparación toma su nombre del hábito de la orden capuchina, que es de color marrón. Es una receta estandarizada que lleva 1 porción de café exprés por 5 de leche para obtener una mezcla balanceada y armónica.

CAFÉ CAPUCHINO

1 café exprés regular (30 mililitros) + 150 mililitros de leche entera

PR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR