Insensato eliminar financiamiento público a partidos: INE

MONTERREY, NL., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, criticó la "frenética e insensata" carrera de los partidos políticos, por ver cuál, en una especie de reconocimiento de culpa, se desprende de más financiamiento público, para tratar de acercarse más a la sociedad, cuando van a enfrentar en 2018, la elección más grande y quizá más competida de la historia.

Puntualizó el funcionario electoral, "bajar el financiamiento público no genera en automático una reducción de las necesidades del gasto de los partidos, y puede por el contrario colocarlos en una situación de ir a buscar dinero donde no queremos que lo busquen, y en México desafortunadamente hay muchas fuentes hoy prohibidas donde no queremos que los partidos se nutran en términos de financiamiento: la criminalidad organizada, las grandes corporaciones o peor aún, los desvíos ilegales desde el presupuesto público".

Durante su participación en el Noveno Encuentro Mundial de Valores "El ser ciudadano", dentro del panel "Propuestas para construir una verdadera participación", el consejero presidente del INE, comentó que con el tema del financiamiento público a los partidos, se ha generado una animadversión hacia los institutos políticos, a la que los propios actores se han sumado en una especie de paradoja, o mala conciencia.

"Yo soy el primero en sostener, incluso desde el cargo que ostentó, que el financiamiento público es indispensable para generar por lo menos equidad en las condiciones de la competencia; transparencia, porque se sabe el origen de los recursos; y sobre todo autonomía frente a los intereses que inevitablemente están detrás del financiamiento privado", asentó.

Explicó, "no le digo no al financiamiento privado, pero quien piense que es un financiamiento desinteresado y filantrópico, me parece que está equivocado, por lo menos en lo que respecta al gran dinero que fluye a la política". Creo que se nos ha pasado la mano y es indispensable que los montos que se inyectan de financiamiento público a los partidos, deberían revisarse a la baja, porque con los montos que manejan, los dirigentes semejan los CEOs de grandes empresas.

Pero, lo digo sin medias tintas, bajar el financiamiento público no genera en automático una reducción de las necesidades del gasto de los partidos, y los puede por el contrario colocar en una situación de ir a buscar dinero donde no queremos que lo busquen.

"Y en México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR