Inseguridad no vulneró comicios, señala Córdova

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- A pesar de las complejidades sociales o de seguridad que se viven en país, “la elección va” y no hay ninguna vulnerabilidad, declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al convocar a las urnas, el domingo, a los 37.3 millones de votantes potenciales de las 14 entidades con elección.

“El INE tiene claridad de la problemática social y de seguridad que atraviesa el país. No desconocemos esos grandes problemas nacionales. Pero eso es una cosa, una realidad que nosotros mismos reconocemos y vivimos… y otra cosa es que estas condiciones complejas estén poniendo, abriendo alguna vulnerabilidad al proceso”, advirtió.

Córdova convocó a los potenciales votantes a adueñarse de los procesos, hacer suya la elección y decidir el destino político del país y sus estados mediante su sufragio.

Que “se adueñen de la elección, la hagan suya”, sea como funcionarios de casilla o como electores, les llamó.

Informó que sólo hay 12 casillas que aún no es seguro que se instalen en Oaxaca por condiciones sociales locales, pero en esa entidad habrá un total de 5 mil 167 casillas.

El resto, 68 mil casillas, está garantizada su instalación, explicó.

Ninguna alerta. El consejero Enrique Andrade González recalcó que el INE no ve un “foco de atención, alerta o rojo” que le preocupe; “sin embargo, también sabemos que de aquí al próximo domingo pueden suceder cosas, estamos alertas de lo que pueda ocurrir en Oaxaca, en Veracruz o en Tamaulipas”.

Estableció que en cada entidad hay cuerpos coordinados de seguridad junto con las autoridades electorales locales, y hay intercambio de información sobre cualquier suceso, pues incluso los funcionarios de casilla tienen la posibilidad jurídica de llamar al uso de los cuerpos de seguridad para evitar cualquier contingencia.

El consejero Marco Antonio Baños insistió en que la coordinación con fuerzas de seguridad no implica que el domingo haya “patrullaje de casillas” a cargo de policías federales o del Ejército, lo que no se acostumbra en las elecciones en el país.

En todos los comicios hay coordinación para que las fuerzas policiacas puedan restablecer el orden de ser necesario, pero no es lo común.

El extremo fue Oaxaca, el año pasado cuando se tuvo que hacer una intervención importante de áreas de seguridad para garantizar primero la distribución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR