Inseguridad, lastre para la competitividad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- La competitividad en México ha crecido durante este sexenio; sin embargo, el freno a la inversión pública, el rezago en educación superior y los problemas de inseguridad, han impedido que su avance sea mayor.

De acuerdo con los resultados del Índice Nacional de Competitividad, elaborado por el Inegi y la Secretaría de Economía, el indicador reportó un crecimiento promedio de 1.3% anual en México entre 2013 y 2016.

Seis de los siete componentes que integran al indicador reportaron datos positivos.

Este índice busca medir el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

El único componente que registró un retroceso fue el de Instituciones. De 2013 a 2016 reportó una caída promedio anual de 0.1%. En este apartado se mide la eficiencia de gobierno e inseguridad, éste último con una baja de 0.5% anual en lo que va del sexenio.

"Es claro que todos los problemas del delito de fuero común, los de robo al transporte, la parte de informalidad que genera atracos y la inseguridad que percibe la población está capturada en este indicador.

"En la parte económica, la falta de seguridad genera costos adicionales a las empresas de hasta 25% en algunos sectores, lo que limita su competitividad", dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

Uno de los rubros que reportó un avance, aunque en menor magnitud, fue el de Capacidades, que alcanzó un incremento de 0.6% promedio anual de 2013 a 2013. Este indicador involucra la medición de aspectos como educación y salud.

Al interior de este rubro, el subcomponente que mide el tema de educación avanzada fue uno de los que registró un retroceso promedio anual de 0.9% en el periodo.

De acuerdo con Inegi, este dato refleja problemas de eficiencia terminal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR