Inseguridad: gobernadores dejan pendientes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 21 (EL UNIVERSAL).- Homicidio doloso, secuestro, robo de hidrocarburo, feminicidio, lesiones dolosas, narcomenudeo, robo de vehículo, robo a negocio, asalto a transeúnte en vía pública y trata de personas, es lo que dejarán como herencia los nueve gobernadores salientes de este año, en materia de seguridad a sus sucesores, que serán electos en los comicios del próximo 1 de julio. Algunos más que otros.

A excepción de Yucatán, donde la incidencia delictiva se mantiene estable, en Tabasco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Jalisco, Veracruz, Morelos y Chiapas, algunos de esos problemas están "desbordados" y los candidatos en esas entidades no han presentado propuestas integrales, aseguran especialistas en el tema.

La alternancia política que probablemente se dará en alguna de estas entidades, no garantizará una mejoría en la seguridad ciudadana, al contrario, la afectará, consideró el académico, Carlos Vilalta.

"La alternancia trae cambios burocráticos abruptos y con ello se modifica la forma en que las instituciones de seguridad pública trabajan. Siempre hay cambios en secretarías de Seguridad Pública y en las procuradurías, lo que se traduce en nuevas políticas de seguridad", refirió.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores afirmó que las alternancias políticas impactan en la incidencia delictiva y en áreas de seguridad y procuración de justicia que modifican su operación ante nuevos mandos.

Para el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, de todas las entidades que tienen elecciones, Tabasco y la Ciudad de México registran un "desbordamiento" delictivo.

Explicó que Tabasco vive una crisis por secuestros, robos y extorsiones, mientras que la capital de la República sufre de homicidios dolosos, narcomenudeo, robos con violencia y robos a negocio.

De acuerdo con el reporte más reciente de la asociación civil Alto al Secuestro, Tabasco, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa la séptima posición en la lista de los ocho estados con el mayor número de privaciones ilegales de la libertad, al registrar un total de 554 en la presente administración federal.

Los municipios con el mayor número de plagios son: Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana y Canducán. Además, la entidad del sureste se ubica en tercer lugar con más autosecuestros, según cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Tabasco tiene una problemática evidente que afecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR