¿Y los insectos? Alarma disminución

AutorIsrael Sánchez

De visita por algunas comunidades del País para recolectar insectos, los investigadores escuchan a la gente local enunciar una alarmante verdad: cada vez hay menos.

Distintas pistas permiten que los expertos lo adviertan por sí mismos, tal como lo relata el biólogo Alejandro Zaldívar (Ciudad de México, 1973) al recordar la primera vez que fue a la Estación de Investigación, Experimentación y Difusión Chamela, en la costa de Jalisco, en 2009.

"Empezó a llover, y como a los dos días era tal la cantidad de insectos que cubrían las ventanas de la estación. Era impresionante, hasta salían las ranas, anfibios y reptiles a comer todo lo que había.

"Y ya los últimos años que hemos ido, además de que le han pegado varios huracanes a esa región, ya no es lo mismo. Jamás he vuelto a ver ese espectáculo que vi hace 14 años", comparte en entrevista el curador en jefe de la Colección Nacional de Insectos en el Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

Quizá lo más trágico de esta situación global es la imposibilidad para conocer a cabalidad de qué magnitud es la pérdida de una clase de organismo que es considerado pilar de los ecosistemas.

Y es que, con más de 1 millón de especies descritas, los insectos son el grupo de animales más diverso del planeta; sin embargo, el número total de especies está lejos de conocerse. Las estimaciones más conservadoras sugieren que la cifra podría fluctuar entre 4 a 6 millones, mientras que las más aventuradas hablan de hasta 70 millones, refiere Zaldívar.

"Es una extinción silenciosa, porque no tenemos idea ni siquiera de cuántas especies hay. Entonces, lo que está ocurriendo es que estamos perdiendo biodiversidad que ni siquiera hemos conocido y no llegaremos a conocer", lamenta el biólogo especializado en avispas parasitoides y ortópteros; saltamontes, grillos, caras de niño.

"La falta de conocimiento sobre las especies de insectos que habitan el planeta, pues, es mucha", reitera, añadiendo la dificultad que implica su diminuto tamaño. "¿Cómo monitorear algo que ni siquiera ves? Y con la falta de taxónomos para tal tarea, pues no nos damos abasto, es imposible".

Pese a esto, unos cuantos estudios por el mundo han logrado constatar la disminución de tales organismos a nivel local. Uno de ellos descubrió que el número de insectos en las reservas naturales de Alemania disminuyó más de 76 por ciento entre 1973 y 2000, por ejemplo.

"Los insectos del mundo se están precipitando por el camino de la extinción. Su desaparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR