Insecticidas: Amenaza de exterminio

AutorKarla Ramírez

La compra, en noviembre del 2002, que SC Johnson, productor de la marca de insecticidas Raid realizó de Bayer AG, con sus marcas Baygon y OKO, ha desatado una lucha por la supervivencia en esta industria.

Reckitt Benckiser, angloholandesa propietaria de Rodasol y la mexicana Industrias H-24, las otras dos participantes del mercado, buscan contrarrestar la fuerza de esa fusión, ya aprobada por las autoridades mexicanas.

Ante el fracaso de su recurso de apelación por esta fusión ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), H-24 ha presentado una nueva inconformidad sustentada en que, antes de ser autorizada la operación, SC Johnson y Bayer ya habían comenzado a manejarse como una sola empresa en el mercado.

Según se describe en un escrito dirigido a Luis Prado Robles, secretario ejecutivo de la Cofeco, en poder de REFORMA, SC Johnson ya había comunicado a sus mayoristas las políticas que se tendrían que seguir con la fusión.

De acuerdo con documentos de la mexicana Industrias H-24, en distintas cadenas de autoservicio comenzó una canibalización por los espacios preferentes entre Raid y Baygon, lo que se tradujo en pésimas ubicaciones en los anaqueles para H-24.

El terrorismo judicial ha sido otro de los "recursos" alegados en este caso, ya que no es la primera vez que SC Johnson y H-24 se enfrascan en pugnas legales.

"Nos han denunciado por el uso indebido de marcas, es decir, nos acusan de utilizar los mismos colores o letras en el bote de insecticidas, con ello SC Johnson nos ha frenado de comercializar libremente nuestros productos con un alto costo de gastos judiciales, fianzas, además de hostigamiento general entre los comerciantes que hacen el trabajo de H-24 difícil", apunta Mark McGuiness, director general de Industrias H-24.

Otra empresa que de inmediato se inconformó ante la Cofeco tras el anuncio de la compraventa global, fue Reckitt Benckiser, líder en productos de limpieza, que desde hace dos años maneja el insecticida Rodasol.

"Aunque la operación de SC Johnson-Bayer ya fue aprobada en 16 países, la concentración que produciría esa unión en México sería la más alta, puesto que en Brasil, por ejemplo, llegan a un 49 por ciento", menciona Eduardo Grecco Lemos, director general de Reckitt Benckiser.

No obstante, el caso parece caminar sus últimos pasos. Ya que la Cofeco autorizó en julio pasado esta fusión.

"Después de una investigación profunda del mercado de insecticidas en México, la Cofeco autorizó la adquisición por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR