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Temporada de huracanesEl archivo de los narradores de la Revolución estaba socializado; todos lo habían visto y tenían una opinión de él porque a veces era parte de una experiencia personal o un recuerdo colectivo...Álvaro Enrigue

EL UNIVERSALTodas las novelas de la Revolución Mexicana ?al menos todas las que fueron lo suficientemente buenas para que las sigamos leyendo? son intensamente críticas de la propia Revolución y el sistema político que se articuló tras ella. No importa si fueron escritas por nostálgicos del porfiriato, oficiales huertistas, militares decepcionados o socialistas desesperados porque sus personajes hubieran sido más de izquierda de lo que en realidad eran. Todas fueron publicadas ?en episodios de prensa o como libros? durante el ápice del periodo nacionalista revolucionario que demolían, a veces de manera explícita y a veces de un modo lateral.

De Los de abajo a Cartucho, de Se llevaron el cañón para Cachimba a La sombra del caudillo, todas son novelas perfectamente legibles ?a veces simplemente extraordinarias? sin el archivo que las sostuvo. Son, como todas las piezas de escritura que siguen siendo legibles después de su momento de parto, irrupciones de un forma en el campo de lo real, ejercicios de abstracción, material traductible. Y sin embargo, eso que parece tan claro en el aula universitaria de nuestro tiempo, no lo era en su hora: la mayoría fueron criticadas, en el momento de su publicación, con argumentos ajenos a sus virtudes formales. La gente recordaba la guerra, opinaba que tal personaje no era así, o que el narrador no había presenciado tal hecho y por tanto no podría atribuirse el privilegio de contarlo.

El archivo de los narradores de la Revolución estaba socializado; todos lo habían visto y tenían una opinión de él porque a veces era parte de una experiencia personal o un recuerdo colectivo ?una manera de contar acordada? o venía de los periódicos y gacetas que todos habían leído, discutido, escrito.

Me parece que el contexto en el que Temporada de Huracanes, de Fernanda Melchor ?una escritora y lectora culta, ambiciosa y sofisticada?, debe ser leído no es, bajo ninguna circunstancia, el de las aburridísimas novelas más bien periodísticas sobre los horrores de la violencia y corrupción contemporánea de México, sino dentro de una tradición formal más vieja, que desesperó reformulando el lenguaje literario para obligarlo a representar el drama psíquico de una generación a la que le había tocado...

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