Insatisface reforma a Naciones Unidas

AutorAlberto Armendáriz

MURAL / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Resignados, pero no contentos, se fueron ayer los casi 180 Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, que aunque fue concebida como un parteaguas en la historia del organismo, concluyó sólo con una reforma modesta y una declaración limitada en cuestiones clave, como la no proliferación nuclear, la protección de derechos humanos y la lucha antiterrorista.

"Obviamente no obtuvimos todo lo que queríamos. Hubiera querido mucho más, pero tenemos que trabajar con lo que tenemos. Es un primer paso", dijo el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Para adaptarla a los desafíos del siglo 21, Annan propuso dos años atrás una revisión profunda del funcionamiento de la organización, que urgió más tras el escándalo de corrupción en el programa humanitario Petróleo por Alimentos.

Sin embargo, los dramáticos planes de reforma terminaron en una declaración de 35 páginas, que representa el común denominador más bajo sobre el cual los 191 países miembros pudieron llegar a un acuerdo.

Así, no hubo acuerdo sobre no proliferación nuclear y desarme, y todo el tema fue retirado del texto. Los diplomáticos tampoco pudieron consensuar una definición universal sobre terrorismo, porque los países árabes, teniendo en cuenta la situación palestina, se opusieron a la propuesta occidental de calificar "cualquier ataque contra civiles" como inaceptable; por lo tanto, la declaración sólo condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

La tan mentada ampliación del Consejo de Seguridad, máximo órgano de la ONU, quedó estancada en medio de las rivalidades nacionales que despertaron las aspiraciones de Japón, Alemania, Brasil e India por ocupar puestos permanentes, y el documento sólo llama a resolver el tema antes de fin de año.

"No puede haber reforma de la ONU sin un cambio en la conformación del Consejo de Seguridad", dijo el Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, junto a sus pares del llamado Grupo de los 4 (G-4).

Si bien la declaración prevé el reemplazo de la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos en Ginebra por un Consejo de Derechos Humanos más reducido, no establece plazos firmes para cuándo se debería crear y cómo debería estar compuesto.

Y aunque se compromete a revisar las políticas de la ONU relativas a su presupuesto y recursos humanos, no otorga mayores poderes al Secretario General del organismo para que introduzca estos cambios, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR