Insatisface el programa de apoyo a 'changarros'

AutorMoisés Ramírez V.

Hace cuatro meses nació oficialmente con "bombos y platillos" el programa de apoyo a "changarros" y actualmente sus resultados, cuando menos en Monterrey, han sido menores a los esperados.

Muestra de ello es que a la fecha existen todavía muchas "lagunas" en torno a este programa, de entre las que sobresale, de acuerdo con un sondeo realizado con microempresarios, el exceso de trámites y burocracia para obtener un préstamo.

Los mismos microempresarios advirtieron también que el programa no satisfizo las expectativas que tenían acerca de él, debido a que los préstamos que ofrece el gobierno federal son muy limitados en comparación con las necesidades reales de recursos para sus "changarros".

Pero la desilusion no es privativa solamente de las personas que están a la búsqueda de un préstamo, ya que los "tentáculos" del burocratismo y formalismo han hecho presa también de las microfinancieras interesadas en participar en este programa.

Muestra de ello es que de las 25 microfinancieras que en junio habían sido preseleccionadas por la Secretaría de Economía (Secon) para operar el programa de "changarros" hasta ahora solamente 5 de ellas han logrado ser aprobadas por el comité técnico de este programa, entre las cuales se encuentra la entidad de fomento regiomontana Asesoría Dinámica a Microempresas, Admic.

Específicamente ya en el caso de Nuevo León fueron 4 las microfinancieras -3 de ellas regiomontanas y otra más con base en la Ciudad de México- que iniciaron trámites para operar el programa en la localidad, y de ellas hasta ahora sólo la Admic logró alcanzar su objetivo.

Las microfinancieras que se quedaron en el "camino" por no reunir los requisitos mínimos exigidos en el programa son Emprendedores de Nuevo León -misma que surgió hace aproximadamente un año y en la cual participan el Gobierno federal y estatal así como la iniciativa privada regiomontana- así como la Unión de Crédito para la Mujer.

Aun cuando tiene su oficina central en la Ciudad de México, la microfinanciera Compartamos tiene planes de operar el programa en Nuevo León, sin embargo también se ha quedado en el "camino" por motivos similares a los de las intermediarias regiomontanas.

Enrique Dounce, director general de Emprendedores de Nuevo León, indicó que si bien el programa tiene muchas bondades, es importante también que la Secretaría de Economía flexibilice un poco más las reglas y requisitos hacia aquellas microfinancieras que han demostrado ser eficientes en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR