'El Insabi es un tema de recursos', asegura Martín Orozco

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, puntualizó que el tema de la salud no se politiza y los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) no están en complot para bloquear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), simplemente quieren claridad sobre los recursos que se requieren para atender el tema.

En entrevista, el mandatario estatal y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) subrayó que la semana próxima buscarán reunirse con el secretario de Salud federal para que resuelva las dudas que existen sobre el esquema de salud que se quiere implementar.

El tema, expuso, es que el padrón de beneficiarios de lo que ha sido el Seguro Popular evidentemente se va a incrementar, lo mismo que las enfermedades a atender, y para todo ello se requieren recursos.

¿Cómo van a manejar el tema del Insabi?

? La verdad es que nos pusimos de acuerdo los gobernadores de Acción Nacional, nos reuniremos con nuestros secretarios de Salud entre jueves y viernes, para que la próxima semana podamos presentar una propuesta para un acuerdo en colaboración con puntos muy claros en los que nosotros tenemos cierta duda de algunas formas de operar.

El tema central es que nosotros tenemos un presupuesto que el señor Presidente ya confirmó que llegará a los estados y que su base es 2019. Ese presupuesto para nosotros es con base en un padrón que venía del Seguro Popular, pero si el padrón se nos va a incrementar en el Insabi nos va a crecer el gasto con nuevas enfermedades, va a aumentar el gasto porque ya no hay cuotas. Simplemente queremos saber cómo podemos atender a todos los beneficiarios de los estados.

Nosotros queremos beneficiar, atender, es fundamental el servicio; es un servicio que no se puede jugar con él, pero también es una irresponsabilidad que nosotros nos aventemos un compromiso que luego no podamos cumplir, porque van a crecer los beneficiarios y porque no habrá cuotas.

El tema central es cómo se van a resolver todas estas dudas, cómo va a participar el gobierno federal, incluso en porcentajes. Los gobernadores de Acción Nacional estamos dispuestos a que si el Presidente quiere que sea gratuito, perfecto, pero vamos a ver en qué porcentaje el gobierno federal, en qué porcentaje el gobierno del estado, para nosotros entrarle. Es la firma de un convenio de colaboración.

¿Sugiere que no es una oposición por ir en contra?

? No es ningún tema así y mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR