Insabi abandonó Hospital Covid de Juchitán, acusan autoridades

JUCHITÁN, Oax., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) abandonó las instalaciones donde durante más de un año funcionó el Hospital Covid número 25 instalado en esta ciudad, que cerró sus puertas a fines de mayo y que por reclamos de autoridades municipales del Istmo y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) será reabierto.

Este sábado, autoridades de la 46 Zona Militar de Ciudad Ixtepec, que administraron el hospital, junto con responsables de la Jurisdicción Sanitaria 2 de los SSO y de Juchitán, recorrieron las instalaciones y descubrieron diversas afectaciones en la infraestructura.

De acuerdo con los testimonios del jefe de la Jurisdicción Sanitaria del Istmo, Ignacio Zárate Blas, y del director de Salud juchiteco, Hebert Vidal Sánchez, por el abandono de parte del Insabi, el hospital Covid-19 número 25 sufrió severos daños con las lluvias, tormentas eléctricas y los fuertes vientos.

En el recorrido, los mandos militares, como el general Montes de Oca y el mayor Cruz, que serán responsables de la operación de esta unidad, constataron que las lluvias provocaron filtraciones en los techos de las áreas de Covid-19, una sala y lo que sería un área de urgencias, de acuerdo con la función original del centro, explican los médicos Zárate y Sánchez.

A mediados de año, cuando terminó el convenio entre el Insabi y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la operación del hospital que originalmente sería de Especialidades, éste cerró, pero el Insabi nunca pidió el apoyo de los SSO o del municipio para cuidarlo.

Como consecuencia, todo el sistema de alumbrado externo, como en el área de estacionamiento y acceso principal, no tiene electricidad, debido a que los fuertes vientos tiraron las lámparas. Aún peor, las tormentas eléctricas quemaron las tarjetas del servicio de climatización. No sirven y por el momento todas las habitaciones Covid-19 no tienen sistema de aire acondicionado, denuncian las autoridades de salud.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR