Inquietan zapatistas al Ejército mexicano

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- Las corporaciones militares y policiacas decretaron una alerta preventiva ante la instalación de retenes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la movilización de simpatizantes para conmemorar el noveno aniversario de su aparición pública.

El EZLN instaló puestos de control en los caminos de terracería de las regiones autónomas Ricardo Flores Magón, Francisco Gómez y Roberto Barrios.

Además, la Policía estatal ubicó el desplazamiento de militantes en los municipios de Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Huitiupán, Simojovel, El Bosque, San Andrés Larráinzar, Jitotol, Pueblo Nuevo, Bochil, Nicolás Ruiz y Venustiano Carranza.

Los zapatistas harán una marcha y un mitin pacíficos en San Cristóbal de las Casas.

Sin embargo, habitantes de Palenque alertaron sobre una supuesta acción violenta que pretende realizar un comandante zapatista identificado como "Bulmaro".

La alerta preventiva se decretó para las próximas 72 horas en los 652 campamentos militares y policiacos.

Amenazan rebeldes con expropiar rancho

Rebeldes zapatistas de la región autónoma Primero de Enero emplazaron a los propietarios del racho turístico "La Esmeralda" para que abandonen la propiedad durante la conmemoración del noveno aniversario del levantamiento armado en el municipio de Ocosingo.

Los mandos del EZLN solicitaron de forma verbal a los estadounidenses con residencia en México, Glen Wersch y Ellen Jones, abandonar de forma pacífica 10 hectáreas del centro turístico, ubicado en las inmediaciones de la zona arqueológica de Toniná, porque -según ellos- pertenece al municipio autónomo.

La primera medida de las comunidades de Nuevo Jerusalén, Patria Nueva y Moisés Gandhi consistió en bloquear el camino "San Juanito", único acceso al rancho para impedir el ingreso de vehículos desde hace 23 días.

Wersch y Jones solicitaron la intervención de las autoridades mexicanas para garantizar el respeto a su integridad física y a la propiedad.

De acuerdo con Wersch, sólo es posible el tránsito de personas al rancho "La Esmeralda", que hasta la fecha contaría con 10 huéspedes mexicanos, 20 más de Europa, Estados Unidos y Canadá.

"Mañana (martes) vamos a cerrar el rancho, porque los zapatistas me dijeron que lo van a tomar a partir del 31 de diciembre; ahora, estamos trabajando con representantes de la Embajada de Estados Unidos, Gobernación y Seguridad Pública para encontrar una solución negociada", explicó la propietaria.

"Si no hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR