Inquieta nulo avance sobre tomate con EU

AutorCharlene Domínguez

La negociación con Estados Unidos para renovar el acuerdo que permite exportar tomate mexicano sin pagar aranceles no tiene avance, lo que preocupa al sector ante la cercanía de la fecha límite para llegar a un nuevo pacto.

"No hay ningún avance (en la negociación del Acuerdo de Suspensión antidumping del tomate con EU). Hay preocupación de que el plazo es el 7 de mayo", dijo Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Recordó que EU ha amenazado a los tomateros mexicanos con imponer un arancel de 17.65 por ciento, inicialmente, si no se logra renovar el Acuerdo.

Lo que se debe cuidar, añadió, es que no haya medidas que afecten a los productores nacionales y continúe el flujo de tomate mexicano a ese país.

De lo contrario, el arancel que podría establecer EU a las exportaciones mexicanas de tomate traería pérdidas importantes para los productores nacionales.

En una carta enviada el mes pasado a Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EU, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, calificó como un hecho lamentable para México la decisión del Departamento de Comercio de terminar el Acuerdo de Suspensión del Tomate.

Externó también su preocupación por que las condiciones planteadas en el proceso de la revisión para concretar un nuevo acuerdo son legalmente inviables y afectarían de manera adversa el comercio de tomate entre ambos países.

Una de ellas, dijo, es la petición de supervisar los precios de referencia para el producto mexicano más allá de la primera venta en EU.

"Tan sólo 400 mil trabajos agrícolas y un millón de empleos adicionales en las industrias relacionadas en México estarían en riesgo.

"Estos empleos son tan importantes para México como lo son para Estados Unidos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR