Inquieta en Neza estallido callejero

NEZAHUALCÓYOTL.- CAMINAR POR la Colonia Benito Juárez es como deambular por una zona minada, pues las huellas de la explosión producida por gas metano en 2010 aún pueden observarse en casas inclinadas, rehabilitaciones en proceso y desconcierto de los vecinos.

La colonia se ubica, en su punto más cercano, apenas a 100 metros del tiradero Neza II, clausurado en 2010 con el fin de darle saneamiento mediante un proyecto patrocinado por el empresario Carlos Slim.

Aunque según expertos, dicho plan de remediación del terreno será inútil por las condiciones ambientales de la zona.

El vecino Gustavo Reyes advirtió que adicional al daño patrimonial que pueden sufrir los habitantes de la zona está el impacto ambiental y de salud para la comunidad de este lugar cercano al vertedero que recibía, según cifras oficiales, hasta mil 200 toneladas de desperdicio diariamente.

"¿Acaso en las zonas ricas hay un tiradero o un centro de disposición final? No lo hay, la pregunta es por qué aquí donde está la gente humilde y trabajadora, porque sí ponen un centro de esos, ¿la gente vale menos?", cuestionó Reyes al lamentar que las autoridades no hayan garantizado un adecuado saneamiento del basurero Neza II.

"Lo único que hicieron fue colocar como una especie de coladeras para medir la cantidad de lixiviados que había, pero eso no es sanear, y en la parte de atrás no colocaron nada", expresó El tiradero Neza II forma parte del Bordo de Xochiaca, que irónicamente en náhuatl significa "lugar hasta donde los carrizos florecen", hoy tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR