Inquieta ley a la industria

AutorMonserrat Bosque

MÉXICO.- La posible entrada en vigor a nivel federal de la Ley sobre Competencia Desleal en Estados Unidos podría impactar a más de 500 mil empleos y alrededor de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el País, señalaron expertos.

Dicha legislación fue aprobada en el 2011 y ya está vigente en Washington y Louisiana, pero podría aplicarse en todo el territorio estadounidense ante la petición de 37 Estados para adoptarla.

En ella se creó una nueva causa de acción contra fabricantes que produzcan artículos utilizando tecnología ilegal, como por ejemplo un software pirata. Esto quiere decir que cualquier empresa que caigan en ese supuesto podría ser multada o incluso se le prohibiría la venta de productos en ese país.

Esta situación es preocupante para la industria, ya que México es el tercer país a nivel mundial con el mayor índice de piratería de software, de acuerdo con el estudio "Nuevas Tendencias de Protección en Materia de Propiedad Intelectual, Retos y Oportunidades para México", elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

"Sólo en el caso de software, que es donde existen cifras de piratería, somos el tercer país a nivel mundial y de los principales socios económicos de EU en industrias como la automotriz, electrónica, metalúrgica y otras; somos el segundo con mayor tasa de uso de software ilegal", expuso Rodrigo Gallegos, director de Cambio Climático y Tecnología del Imco.

En el caso de ramos como el transporte o la electrónica, en el peor escenario posible y ante restricciones a la exportación, las pérdidas en ingresos totales podrían ser mayores al 30 por ciento.

Pero México tiene la oportunidad de detener este problema e incluso cerrar la brecha frente a China, agrega el estudio encargado y financiado por Microsoft.

Gallegos subrayó que regularizar las tecnologías representaría menos del uno por ciento de los costos totales de producción en las principales industrias.

"Si México se pone la pilas y se regulariza antes que otros países, como China, cuyo índice en el uso de piratería es de hecho mayor, podríamos cerrar la brecha con ellos o incluso superarlos", señaló.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR