Inquieta y enoja 'apagón' a EU

AutorÁngel Villarino y Rafael Mathus

Corresponsales

WASHINGTON.- En las carreteras, el transporte público y las avenidas rodeadas de oficinas federales de esta capital, la jornada transcurrió a un ritmo más lento de lo habitual.

Esto como consecuencia del "apagón" del Gobierno federal que comenzó ayer.

Las zonas más afectadas fueron las turísticas, el segundo motor económico de la ciudad sólo por detrás del funcionariado federal.

El National Mall amanecía vallado, los museos del Smithsonian cerrados y carteles advertían que todo seguirá así mientras no se consiga un pacto político para financiar al Gobierno.

El "apagón" federal ocurrió luego de que el lunes el Congreso fue incapaz de pactar una ley de presupuesto para el año fiscal 2014 que inició ayer.

Así, todas las actividades no esenciales del Gobierno federal fueron suspendidas hasta nuevo aviso y unos 800 mil burócratas dejaron de recibir su salario, parcial o totalmente.

"Hoy sólo me compran los turistas chinos, que no entienden bien lo que está pasando", se quejaba Pam, inmigrante filipina y propietaria de un carrito de comida situado en el National Mall.

El cierre también ocasionó que la cadena de cines AMC manifestara su solidaridad con los empleados estatales, a quienes regalará palomitas de maíz hasta que el Congreso logre un acuerdo sobre el presupuesto.

Lo que más preocupaba a los capitalinos es qué ocurrirá si el cierre se alarga por más de una semana, algo que ayer parecía probable ante lo infructuoso de las negociaciones en el Capitolio.

Hace 17 años, cuando la pelea por el presupuesto también detuvo la actividad federal, el frenón duró tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR