Inquieta elección en Guatemala

AutorMario Gutiérrez Vega

Es la lluvia, pero también la falta de acceso a comunidades rurales o la instalación de casi 5 mil nuevas casillas lo que ensombrece el panorama sobre los comicios presidenciales del 9 de septiembre en Guatemala, y genera incertidumbre hasta en la autoridad electoral.

Los ingredientes de la competencia electoral, donde los guatemaltecos pretenden elegir Presidente, 158 diputados nacionales y 332 Alcaldes, no son favorables.

Por primera vez desde 1985, las casillas se instalarán en zonas rurales, lo que en un país con intrincada geografía, localidades dispersas y caminos deficientes se ha convertido en un problema de organización para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunado a estas condiciones, los comicios están programados para llevarse a cabo en uno de los meses con mayor lluvia en la nación centroamericana.

Óscar Bolaños Parada, magistrado presidente del TSE, encara la jornada electoral con optimismo, pero no deja de expresar su inquietud frente a las condiciones del proceso, al que considera el más importante desde el fin de la guerra civil en 1996.

"Debió haberse hecho una reforma gradual de descentralización, no hacer las elecciones en época lluviosa, en época escolar", señaló Bolaños en entrevista con REFORMA.

"Había una serie de dificultades que no las supieron o no las quisieron entender los señores políticos y ahora estamos montados en el barco, con cierta incertidumbre, pero estamos tratando de cubrir cualquier eventualidad", indicó.

El presidente del TSE promovió una descentralización paulatina de las casillas, pero terminó por acatar las reformas a la Ley Electoral de 2004, hechas por el Congreso.

Los cambios legislativos obligaron a regresar las casillas al campo para evitar que, el día de la jornada electoral, los partidos políticos llevaran ciudadanos a los centros de votación urbanos.

Ahora, el objetivo es que en las zonas rurales los pobladores no se tengan que desplazar más de cinco kilómetros para votar y que en las zonas urbanas no vayan más allá de un kilómetro. La reforma buscó acercar las casillas a los domicilios de los votantes.

El TSE realizó una nueva cartografía electoral para establecer centros de votación rural y determinó agregar 687 circunscripciones electorales municipales, además de las 332 existentes.

En las elecciones presidenciales 2003 se instalaron unas 8 mil 885 mesas de votación y para esta jornada se contempla la ubicación de 13 mil 756.

"Nuestra área rural es complicada y tenemos 70 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR