Inquieta a la CEM petición de nulidad

AutorEmiliano Ruiz

A la Iglesia católica le preocupa que hayan aumentado las peticiones de anulación matrimonial en México, expresó el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) José Guadalupe Martín Rábago.

En promedio, en una diócesis mediana como León se aprueban 50 nulidades al año, agregó Martín Rábago.

En alrededor del 80 por ciento de las solicitudes de anulación se concede la separación, dijo el miércoles.

Por ello, el Obispo de Matehuala Rodrigo Aguilar, Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, expresó que la Iglesia debe intensificar la preparación de las personas que van a contraer matrimonio.

La CEM presentó el miércoles el "Directorio Nacional de Pastoral Familiar", un libro de 254 páginas dedicado a defender el matrimonio y la familia.

El libro fue realizado por la Comisión que encabeza el Obispo de Matehuala, la cual también coordina una comisión de bioética cuyos objetivos son establecer las posiciones del clero respecto de la clonación, la medicina terapéutica, reproductiva y genética.

El nuevo documento sustituye al elaborado en 1984 y pretende responder a los retos y desafíos actuales que presenta la situación de la familia en México, de acuerdo con el Episcopado.

En el quinto capítulo del libro, reitera la indisolubilidad del matrimonio, como un sacramento ante Dios que el hombre no puede separar.

En ese contexto, Martín Rábago reconoció que en una Diócesis mediana como la de León se aprueban 50 nulidades al año, mientras que en la Arquidiócesis de México se aprueban 250 anulaciones.

"Qué pena que aumente... porque quiere decir que a los matrimonios acceden cada vez con mayor inmadurez", expresó en entrevista posterior a la presentación del libro.

Por ello, agregó Martín Rábago, la anulación matrimonial de Marta Sahagún no es un caso aislado ni excepcional en la Iglesia.

"Ha quedado la sensación de que esta declaración es inédita o casi nunca vivida en el País", expresó.

Como sacerdote en la arquidiócesis de Guadalajara, Martín Rábago fue juez del tribunal eclesiástico, y aprobó procesos de nulidad.

"En todos los casos en los que se pudo demostrar la inmadurez de una persona terminaron con una sentencia de declaración de nulidad", comentó.

El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR