Inquieta apertura agrícola

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- A dos semanas de que entre en vigor la apertura total a las importaciones de azúcar, maíz, frijol y leche procedentes de Estados Unidos, organizaciones campesinas, legisladores y especialistas aseguran que la mayoría de los productores nacionales no está en condiciones de enfrentar la liberalización.

Consideran insuficientes las medidas anunciadas por la Secretaría de Agricultura para enfrentar los impactos de la apertura y exigen al Gobierno federal explorar todas las vías legales para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) sostiene que México ha dejado de percibir 12 mil millones de dólares por la eliminación gradual de aranceles para productos agropecuarios, iniciada en 1994 en el marco del TLC.

Además, asegura que 1.4 millones de productores del País se encuentran en riesgo por la apertura total.

"El principal impacto que vamos a tener nosotros es la dificultad para la colocación de nuestras cosechas", indicó el dirigente de la CNC, Cruz López, en entrevista.

"En 1994, los estadounidenses, los canadienses y nosotros teníamos el mismo nivel de apoyos directos a los productores, (pero ahora) ellos les dan a los productores 20 mil dólares anuales en promedio, y aquí, en el mejor de los casos, el productor recibe 770 dólares", reclamó.

Las agrupaciones que promueven la campaña "Sin maíz no hay País", que amenazan con impedir el ingreso de importaciones de grano a partir del 1 de enero del 2008, aseguran que Estados Unidos incurre en prácticas desleales que ponen en desventaja a los agricultores mexicanos.

"Los subsidios agrícolas que canaliza el Gobierno de Estados Unidos permiten fijar precios de mercado por debajo de costos de producción", indicó Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo.

"A esto se le llama, simple y llanamente, dumping".

Margarito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR