¡Inolvidables!

AutorRoberto García, Jesús Carvajal, Yarek Gayosso, Jaime Ugarte, Abimael Chimal, Alejandra Benítez, Carlos Canela, Sineli Santos, Félix Zapata y Édgar Contreras

CERVEZA PROHIBIDA

Qatar se caracterizó por brindar un Mundial "seco".

Y no porque la justa se realizará en el desierto, sino porque contrario a muchos eventos deportivos en el orbe, se prohibió la venta de cerveza.

Pese a que se había anunciado que sí se iba a permitir, la bebida de cebada no tuvo lugar ni en los estadios ni el los Fan Fest de Doha, limitando su consumo sólo en algunos restaurantes, por lo que las gargantas no tuvieron como lubricarse tras los gritos de gol.

Ahora el Comité Organizador, la FIFA y el patrocinador, la cervecera belga AB InBev, están en un pleito legal donde se involucran varios millones de dólares y en el que no se ve una salida que implique un brindis con una "chela bien elodia". (Roberto García)

LAS BOCAS TAPADAS

Para el recuerdo quedará la protesta del equipo de Alemania con las bocas tapadas ante la censura de parte de la FIFA. Fue en su partido inaugural en Qatar 2022 ante Japón, en el Estadio Internacional Khalifa el 23 de noviembre, en donde después de la entonación de los himnos nacionales, el equipo titular de Alemania posó ante la prensa cubriéndose la boca. Fue una respuesta a la prohibición de parte de la FIFA al ordenar a los jugadores que no portaran símbolos de contenido político en público, en sintonía con el Gobierno de Qatar, cuyas leyes criminalizan la homosexualidad y la libertad de expresión en general en diversos temas. (Jesús Carvajal)

NOQUEAN AL 'CANELO'

México no solo hizo el ridículo con Argentina en el campo, sino afuera también.

El boxeador Saúl Álvarez se convirtió en tendencia luego de amenazar a Lionel Messi tras interpretar un video en el que según él, La "Pulga" patea y pisa un jersey del Tri que había cambiado con Andrés Guardado.

"Chicos, ¿han visto a Messi trapeando el piso con nuestra camiseta y nuestra bandera? (...) Más vale que le pida a Dios que no lo encuentre. Así como yo respeto a Argentina, ¡él tiene que respetar a México!", tuiteo el "Canelo".

Personajes como Sergio Agüero se le fueron encima al boxeador poniendo en evidencia su ignorancia respecto a los rituales de vestidor en el futbol e incluso Guardado salió a la defensa de Messi.

"Conozco a la persona que es Messi. Es un trato con el personal que cuando está todo sudado, lo dejan en el suelo. Ya sea tu camiseta o la de tu rival. 'Canelo' no sabe lo que es un vestuario. Me parece una tontería".

Messi se mantuvo al margen cuando la polémica estuvo más álgida y luego se concretó a decir que "Fue un malentendido. El que me conoce sabe que no le falto el respeto a nadie".

Tras ser vapuleado por todos lados, a "Canelo" no le quedó de otra que pedir disculpas.

"Estos últimos días me dejé llevar por la pasión y el amor que siento por mi país e hice comentarios que estuvieron fuera de lugar por lo que quiero disculparme con Messi y la gente de Argentina. Todos los días aprendemos algo nuevo y esta vez me tocó a mí", escribió en Instagram.

En México se llegó al extremo de que la diputada María Clemente propuso declarar persona non grata a Messi.

LAS PROTESTAS DE IRÁN

La Selección de Irán protestó y no cantó el himno en el partido debut contra Inglaterra. Los jugadores mostraron su descontento ante los problemas sociales que ocurren en su país contra la violación de los derechos humanos a las mujeres, luego de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que había sido detenida por no usar adecuadamente el velo. Las protestas se trasladaron a las gradas, donde la afición iraní mostró carteles en favor de las mujeres de su país con la consigna: "Mujer, vida, libertad". Una aficionada llevó una playera con el nombre de Mahsa Amini para honrar su memoria. (Yarek Gayosso)

COSTA RICA, 2 MINUTOS CLASIFICADO

Un gol de Juan Pablo Vargas al minuto 70 del partido contra Alemania tuvo a Costa Rica momentáneamente clasificada a los Octavos de Final de Qatar. Los centroamericanos estaban consiguiendo la hazaña de vencer a los teutones y, con la derrota de España ante Japón, la combinación de resultados les otorgaba el pase. Pero la ilusión les duró muy poco y 2 minutos después Kai Havetz metió el gol de la igualada 2-2, que comenzó la remontada alemana para terminar ganando 4-2, matando las esperanzas de "La Pura Vida" y eliminándola del Mundial. (Jaime Ugarte)

'RÉCORD' PARA EL TRI

El duelo entre Argentina y México de la Fase de Grupos de Qatar 2022 se convirtió en el partido con mayor asistencia desde la Final de la Copa del Mundo Estados Unidos 1994.

En aquella Final celebrada en el Estadio Rose Bowl entre Brasil e Italia, acudieron 94 mil 104 personas. Al duelo del Tricolor-Argentina acudieron al Estadio Lusail asistieron 88 mil 966 aficionados, siendo el partido de mayor asistencia en Qatar 2022 junto a la Final, que reportó la misma entrada. (Jesús Carvajal)

DE DJORKAEFF A DJORKAEFF

Es muy común que los fanáticos al futbol bauticen a sus hijo con el nombre de los astros del deporte; abundan los Diegos por Maradona, los Hugos por Sánchez, los Enzos por Francescoli o los Ronaldos por Luis Nazario, Ronaldinno e incluso por Cristiano.

El ecuatoriano Néicer Reasco fue más allá, pues a su hijo, flamante seleccionado de la Tricolor le puso como nombre de pila el apellido de su ídolo, el mediocampista campeón del mundo con Francia en 1998, Youri Djorkaeff.

El encuentro entre Youri Djorkaeff y Djorkaeff Reasco se dio momentos antes del partido entre Ecuador y Senegal, muy sonrientes ambos se conocieron y compartieron un momento en el que hasta salió a relucir el popular meme de Spiderman, donde se señalan reconociéndose como el mismo y que por supuesto, quedó en el corazón de su Néicer Reasco. (Roberto García)

EL MILAGRO DE CHRISTIAN ERIKSEN

De estar muerto a jugar una Copa del Mundo... Esa es la increíble historia que sólo Christian Eriksen puede contar.

El 12 de junio de 2021, el mediocampista de Dinamarca se desplomó sobre el césped mientras disputaba un duelo de la Euro. La reacción de compañeros y rivales fue de desesperación, Simon Kjaer le dio primeros auxilios y los servicios de emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR