Inolvidable

AutorClarisa Anell

¿Quieres saber qué pasó con algunos de los sobrevivientes a la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco? El Cielo de los Presos cuenta la historia de cuatro de ellos quienes fueron recluidos en el Campo Militar 1.

La puesta es de la autoría de Mauricio Bañuelos, quien también dirige y narra la manera en que estos chicos son torturados.

"Se habla sobre el espíritu de aquel movimiento, que fue coartado, y sobre esa generación que trató de cambiar el País.

"Se deja en claro la esperanza que existe entre los cuatro, cómo se apoyan y tratan de mantener un sueño de libertad y justicia", adelantó Bañuelos.

Aunque se aborda un hecho histórico, lo ocurrido es producto de la imaginación del escritor, quien quiso abordar el tema desde lo que sucedió después, con los presos políticos.

"Los personajes son Miguel, quien se acaba de comprometer con Marisela y la pierde durante el tiroteo, por lo que se dedica a buscarla hasta que lo apresan; en la celda conoce a Chuy, quien es un idealista que cree ciegamente en que las cosas cambiarán.

"Está Ramiro, un padre de familia que pasa por ahí y se lo llevan detenido; Simón es un líder del Consejo Nacional de Huelga y es el más torturado. Los verdugos son el Sargento Pastrana y un principiante de apellido Morales, que oculta un gran secreto", describió el director.

En una hora y 45 minutos se desarrolla la trama de manera lineal, aunque también se cuenta con algunos flashbacks.

"Es un melodrama que conectará con el público por el mensaje; no se habla de personajes históricos ni partidos políticos, no es panfletario", dijo.

Todo sucede en un espacio desnudo que simula una celda con elementos como una litera, una silla y un escritorio, con iluminación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR