¿Será inofensivo reflujo del bebé?

AutorOlivia Guzón

¿Tienes un bebé vomitón? ¡Cuidado! Puede que su reflujo no sea inofensivo.

Si bien existen los "vomitadores felices", como se les conoce a los bebés con reflujo fisiológico, una actividad perfectamente normal durante los primeros seis meses de vida; algunos pequeños sufren enfermedad por reflujo gastroesofágico.

"Se habla ya de la enfermedad cuando el regreso del contenido gástrico va acompañado de síntomas como pobre ganancia de peso, irritabilidad y enfermedades respiratorias asociadas", dijo Sergio Fernández, gastroenterólogo pediátrico.

También existe el reflujo como síntoma secundario de otras patologías, como una obstrucción en el tubo digestivo, un pobre vaciamiento gástrico o alguna compresión extrínseca, indicó el especialista.

A diferencia del reflujo fisiológico, que afecta al 50 por ciento de los bebés de los cero a los tres meses, la enfermedad por reflujo se presenta en menos del 10 por ciento.

Sin embargo, si no se atiende puede ocasionar esofagitis, enfermedades respiratorias, como tos crónica y asma, fallas en el crecimiento del neonato y, en niños con daño neurológico, hasta broncoaspiraciones.

"A los papás lo que más les angustia es la broncoaspiración", comentó Fernández, "sobre todo por las noches que no duermen por estar al pendiente del niño, pero deben saber que si el bebé tiene un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR