INNOVARTE / Retos pequeños, grandes resultados

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Cuando participas proactivamente en la solución, tienes el control de lo que tienes a tu alcance". Moisés Galindo

Cada día te enfrentas a problemas que cuando quieres dar una solución te das cuenta de que el problema es más grande y mientras más conoces de éste, más crece.

Lo que provoca un efecto inverso en tener la motivación para resolverlo, ya que parece que al conocer más del problema, éste crece y se necesita que más personas participen para resolverlo.

Por supuesto, personas con un nivel más alto, que investiguen y colaboren con su creatividad. Mientras más crece el problema, hay quienes llegan a la conclusión de que la solución está en manos de Dios, considerando que la única solución es una nueva versión del planeta.

¡Gulp!, Jorge de qué estás hablando ahora. Esta diatriba de ideas y palabras desconectadas parecen sin sentido; tras escuchar Moisés, él cree que son una serie de disparates.

Lo que le da sentido a estas expresiones de Jorge es el tema en referencia relacionado con el problema que se tiene en el agua en tu colonia, tu ciudad, tu estado, tu país y en todo el mundo.

Quizás tú o alguna persona cercana a ti reflexiona así tras abrir la llave del agua de tu casa, porque el agua está turbia y sucia lo que es un riesgo para la salud de todos.

Dependiendo del municipio, metrópoli, estado o país, el problema del agua le corresponde a algunas entidades públicas, que son autónomas. Esa independencia que parecería una ventaja, fácilmente se convierte en una desventaja que provoca cierta incapacidad para gestionar.

Al tema se le tiene que agregar que hay políticas públicas que les impactan desde los propios gobiernos estatales y los organismos nacionales que gestionan las cuencas y administran los recursos hídricos del país.

Con la llegada de más participantes, el problema sigue creciendo y Jorge pregunta: ¿Qué puede hacer un simple ciudadano desde su localidad para contribuir a la solución de éste?

Si el problema es derivado por una tubería rota que lleva el agua hasta su casa, habrá que repararla; el problema viene de recibir las aguas contaminadas o que falla la planta de potabilizadora. Cada uno de estos problemas están fuera del alcance y visibilidad para que un ciudadano pueda resolverlo.

El ecosistema del agua es inmenso, en esa misma proporción son sus problemas; por ello cuando preguntamos si esta situación ocurre en otras partes del mundo, nos lleva a diagnosticar que los problemas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR