INNOVARTE / Ordenadamente desordenado

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Para evolucionar o revolucionar tu vida, tendrás que mejorarlo todo gradual o súbitamente". Moisés Galindo

Iniciar nuevas actividades, con nuevas ideas, es un reto para la mayoría de las personas. Cuanto más estructurado y ordenado sea tu entorno mas difícil te será tomar decisiones para romper la aparente calma, el equilibrio y tranquilidad en que vives.

Si deseas cambiar la forma de llegar a acuerdos, educar en forma diferente u operar tu empresa bajo nuevas reglas representará riesgos; y por supuesto hay riesgos y repercusiones.

Si todo funciona bien, muy probablemente todas las repercusiones serán positivas, sin embargo, si las cosas son diferentes puede haber repercusiones de quienes se han opuesto al cambio, reclamando su razón en oponerse.

Si eres una persona que estás convencida de que tienes que cambiar las cosas para vivir mejor; tu posición ante un fracaso es una fuente de aprendizaje, donde obtienes conocimientos mas profundos de la situación, con nuevos elementos para preparar un nuevo intento para cambiar lo que sea necesario.

Hay quienes dicen que hacer algo nuevo tiene muy baja probabilidad de éxito a la primera, poniendo su atención en que, si lo replican varias veces, cada nuevo intento tendrá mas posibilidades de éxito.

Si tomas como referencia que un éxito tiene el 10 por ciento de probabilidades de lograr un resultado esperado, lo que implica que debes estar preparado para intentarlo 10 o más veces, para acercarte a una condición de éxito total.

Quizá ya habrás imaginado cambiar las formas de operar tu negocio en cuanto a mejorar los salarios de tus colaboradores, para estimularlos a que den lo mejor de sí, sean mas leales y se preocupen mas por atender con esmero a cada cliente.

También pudiste pensar en otorgar incentivos para que la persona mejor evaluada por los clientes será invitada con su familia a tener una comida especial.

Por supuesto puedes pensar también que si mejoras la calidad de la materia prima que empleas, el producto repercutirá en ser más nutritivo y sabroso -si produces alimentos-, obtendrás una mayor durabilidad -si es un producto manufacturado- o invertirás mas tiempo en mejorar el servicio que ofreces.

Todo cambio es para mejorar en base a indicadores y métricas de expectativas, que al decidir ejecutarlo implicará ciertos riesgos. Así, desde un principio, estará listo para reconocer si se alcanzó el éxito oportuna y satisfactoriamente; lo que implica evaluar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR