INNOVARTE / Crear comunidad

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"El hombre es un animal social, no puede sobrevivir en aislamiento".

Aristóteles

Estar aislado es poco agradable para los seres humanos. Disfrutamos una conversación en torno de un café, una cerveza o un buen vino.

Te agrada salir a caminar por el bosque en compañía de tu persona favorita, para conversar lo que soñaste, compartir adversidades, recordar los detalles de la vida y explorar lo que tienes a tu alrededor.

Este es el primer paso de todo lo que haces en la vida. Iniciar una conversación espontánea, con distracciones e interrupciones que te llevan por todos lados y muchas veces te quedas sin aterrizar en ningún lugar.

Ese sentimiento de libertad te permite volar con la imaginación de un lugar a otro, recorrer la historia, incluso reír o llorar de lo que tu mente te permite ver.

Si estás de acuerdo, nadie te permitirá vivir en aislamiento, comprende ¿qué es lo que necesitas para vivir en comunidad?

De esta manera tienes la oportunidad de vivir mejor y desarrollarte personalmente. Esto te lleva a mejorar tu entorno, crear un círculo de confianza virtuoso en el que mientras mejor estén quienes te rodean, mejor estarás tú mismo.

Partamos del principio: nadie quiere estar solo, deseamos compañía.

Así te preguntarás qué quieres hacer hoy. Con ello te fijarás un propósito que te dé satisfacción al desarrollarlo, y te invite a compartirlo con quienes te rodean; así buscarás, hasta encontrar, a una primera persona que tenga interés en explorar el tema.

Para dar este paso, te darás cuenta de que pasan por tu mente miles de ideas, tienes otras más en el tintero y en tus deseos, de lo que podrías hacer el resto de tu vida, por lo que seleccionar una acción es un reto gigante.

Quizá quieres hacer todas las cosas al mismo tiempo y tu limitación humana te lleva a que sólo puedes hacer una sola cosa a la vez.

Lo anterior implica dedicar tiempo por un largo periodo, esto revoluciona tu mente y tu sentido de compromiso.

Tu mente te lleva de un lado a otro, sin detenerte a observar, cómo será tu futuro, si tendrás éxito en la idea que tienes en mente. Cuando otra idea viene a tu mente te cuesta mucho trabajo enfocarte.

Esta será tu primera batalla, seleccionar una idea; buscar a tu primer compañero de aventura puede ser eterno y entonces lo que sucede es que nunca haces algo, te quedas sin avanzar.

Esta sensación de estar dando vueltas y vueltas se convierte en tu pesadilla; caes en un círculo vicioso, que mientras más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR