INNOVARTE / Creador y consumidor

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"La división de tareas complejas en tareas simples puede volverte experto, ésta es la fuente de mejorías para que logres el poder productivo".

Adam Smith

Bill Gates acuño la visión "una computadora en cada casa", pronosticando que la computadora personal estaría presente en tu vida diaria. Esta predicción ha sido sobrepasada de forma espectacular, porque cada persona puede llegar a tener múltiples dispositivos y la tendencia es que vendrán muchos más bajo la influencia del Internet de la Cosas (IoT, Internet of Things).

Un viaje al futuro revela que tu casa tendrá un espacio reservado para la elaboración final (podría ser la cocina o la cochera) de algunos de los productos que compras por Internet. Es decir, recibirás digitalmente un diseño personalizado con la lista de ingredientes y/o materias primas necesarias para fabricarlos, ordenarás estos últimos electrónicamente y usarás impresoras 3D, robots o variantes de estos capaces de procesar plástico, metal, ingredientes alimenticios o bebidas indistintamente.

La transformación digital de tu hogar, además de permitirte la posibilidad de fabricar y/o preparar productos conforme a tus gustos y preferencias personales, te ayudará a experimentar con variantes de estos, así complementarás tu rol de Consumidor Inteligente con el de Productor Digital de un sinfín de cosas.

Con todo esto recuperarás tus destrezas y habilidades ancestrales para producir lo que consumes, lo que te permitirá disfrutar de productos fabricados y preparados en el instante, con los beneficios implícitos que estos traen para tu bienestar, economía y salud.

Así podrás crear recetas, y variantes de éstas, en tu centro de producción personal, donde un ejército de dispositivos IoT, impresoras 3D y robots estarán a tus órdenes para preparar alimentos, bebidas, joyería, muebles, ropa y más; por supuesto además de contar con esa capacidad de producción personal, habrá quienes escalen la producción y puedan llegar a ofrecerla a sus vecinos o incluso a habitantes del otro lado del planeta.

Esta oportunidad abre un nuevo universo que transformará tu economía radicalmente, permitiendo que veas a la automatización desde otra perspectiva y sin temores; éste es sólo el comienzo de una nueva manera de vivir experiencias y formas distintas de autocrear, preparar, entregar y consumir los productos.

Vivirás esta nueva forma de vida retadoramente, aprendiendo continuamente tanto nuevos conceptos como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR