INNOVARTE / Comunidades de innovación

AutorJorge Zavala y Moisés Galindo

"Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas".

Michael Gerber

El conocimiento se crea en las comunidades o las comunidades crean conocimiento. Este juego de palabras se parece a la historia del huevo y la gallina, donde desconoces que sucedió primero.

La realidad es que vives en un mundo interconectado, en el que estar con personas te da conocimiento. Cuando estás trabajando te permite solucionar problemas que tienes, para beneficiar el entorno que te rodea y generar nuevo conocimiento.

Todo proyecto implica aprendizaje y conocimiento, en el cual participan personas y esto crea una comunidad de innovación para hacer cosas nuevas. Estos proyectos pueden ser un nuevo producto que sirve para desinfectar, un nuevo platillo en un restaurante o la mejor forma de entregar comida a domicilio el cual hoy no existe y en el futuro se convierte en algo común que se vive a lo largo de todos los días.

La velocidad de aprendizaje hace que la vida cambie para ti y para todo el entorno siendo un tema circular, donde un punto nutre al otro, haciendo que las experiencias que vives diariamente se enriquezcan al conversar con tus colegas compartiendo lo que cada uno aprenden.

Aprender a desarrollar proyectos mejoran tu vida y ayudarán a mejorar la calidad de todo el entorno. Entonces ¿cómo aprender a hacer mejores proyectos? Una opción es explorar temas, por ejemplo, limpiar el río de tu localidad o evitar la contaminación que produce un restaurante (desperdicios y materiales desechables).

Lo primero es identificar el problema, conversar con distintas personas y reconocer los distintos puntos de vista en torno del tema, sus consecuencias, gravedad y tipo de acciones que permitan desaparecer o disminuir éste.

Si cada actividad que haces ya sea de trabajo o en la vida cotidiana se comenta, analiza y explórala como un área de oportunidad para crear una nueva acción. Tendrás un sinfín de posibilidades para que en forma paulatina tu entorno se modifique y mejore.

Pensarás que esto es abrumador, que a cada momento que vives, tomarás nota de algo que se puede mejorar y al final del día tendrías una lista de miles de acciones con miles de formas de cómo resolverlas. Te preguntarás: Si hago todo lo que se me ocurrió para mejorar mi entorno, entonces ¿a qué hora hago lo que tengo tiempo para hacer lo que necesito para vivir, comer y mantener mi trabajo?

Una situación donde gana lo urgente dejando a un lado lo que nos va a hacer vivir mejor.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR