Enseñan a innovar

AutorSilvia Olvera y con información de César Sánchez

Para fortalecer y dar valor agregado a sus productos, empresas acereras innovan desde sus plantas donde incluso cuentan hasta con escuelas propias especializadas para atender los nuevos requerimientos del mercado.

La empresa de tubos de acero Tenaris-Tamsa, en su campus de Veracruz, trabaja desde dos frentes, uno es el Centro de Investigación y Desarrollo y el otro es el TenarisUniversity.

Héctor Quintanilla, director del centro de investigación de Tenaris-Tamsa, refiere que desde este complejo trabajan con tecnología de punta para hacer diversos proyectos para la industria, principalmente la de exploración petrolera en el mundo.

Inaugurado en el 2006, el R&D (por sus siglas en inglés) realiza investigaciones y ensayos en cinco diferentes áreas como metalurgia y materiales, tecnología de soldadura, desarrollo de procesos, mecánica de fractura y el laboratorio de ensayos a plena escala.

El laboratorio a plena escala ("full-scale testing laboratory") cuenta con uno de los equipos de alta tecnología para las pruebas que se requieren de tubos y conexiones.

Las diferentes máquinas de ensayos permiten aplicar cargas de torsión, tensión, compresión, presión interna o externa, flexión y altas temperaturas, así como cargas de fatiga en tubos con unión soldada o roscada.

A través de JIP ("Joint Industrial Programs"), Tenaris desarrolla productos para cumplir con las necesidades que demandan los proyectos de exploración y producción.

"Las pruebas en este laboratorio son a escala real para poder analizar cómo sería el comportamiento de los tubos en aguas profundas y ultra profundas", detalla Quintanilla.

A unos metros de este centro de investigación se encuentra TenarisUniversity, donde su gerente regional, Ignacio Velazco, explica que este complejo ayuda a la empresa a cubrir todas sus necesidades con la preparación en todos los niveles de sus empleados.

"La universidad corporativa cuenta con seis escuelas, que son la de industria, que se encarga de generar todo el conocimiento en áreas técnicas; la de management, donde vemos temas de liderazgo con trabajo en equipo, y la técnica, donde se capacita al personal sindicalizado", dice.

"También está la comercial, donde acuden la gente de ventas y quienes atienden a proveedores; la de información y finanzas y la de información Technology".

Velazco menciona que los cursos son presenciales o a través de internet, y su oferta educativa les complementa lo que las escuelas técnicas y universidades no tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR