Innovan pymes y ganan

AutorJosé Manuel Sánchez

Dos pequeñas empresas entendieron que no era negocio dedicarse a producir lo mismo que las grandes compañías y buscaron un nicho desatendido para especializarse en él. Hoy comienzan a ver los frutos.

Los siguientes dos casos (Innovación y Desarrollo de México y Te Alimenta) muestran cómo la innovación es el camino que puede llevar a una empresa a ganar mercado y a crecer.

Crean hidratante para obreros

Después de analizar el desgaste calórico al que se enfrentan los trabajadores de diversas industrias, como la minera y metalmecánica, y su deshidratación, nació la empresa Innovación y Desarrollo de México, productora de la bebida Hidro 220.

"Nació en Monterrey en 1999 produciendo agua purificada para hoteles e industria, empezamos a escuchar: 'necesitamos algo más que agua', sentían que la sed no se les quitaba, eso fue en el 2000 y empezamos a hacer Hidro 220", dijo Alejandro Romero, socio de la empresa.

Georgina Fernández, otra socia de la firma, aseguró que la diferencia entre su producto y los hidratantes para deportistas es que están enfocados en la dieta y requerimientos de los trabajadores.

"Nosotros lo que queremos es colaborar a través de una hidratación nutricional, empezamos a dar cuenta de cuáles eran las necesidades, nos hemos especializado en la industria porque nos hemos dado cuenta cuáles son las necesidades básicas de la nutrición del trabajador y esas son las principales diferencias", señaló Fernández.

"Tenemos clientes en toda la República, industrias, minas, de procesos de transformación, agroalimentaria, metalmecánica, fundiciones, estamos incursionando en Guatemala, El Salvador y Honduras desde el 2012 y hay un cliente que tiene operaciones en Panamá y él lleva el producto para allá".

La formulación del producto, que también se comercializa en polvo para preparar la solución, está basada en estudios médicos realizados en alianza con proveedores y científicos en biotecnología.

"El resultado fue una mezcla compuesta de sodio en menor proporción que potasio, adicionado con vitaminas", explicó Fernández.

"Para la versión en polvo, en el 2002 invertimos en maquinaria y prácticamente renovamos completo nuestro equipo de producción, adquiriendo tecnología en procesamiento de polvos, desde el equipo de laboratorio y mezcladoras con aspersión, hasta envasadoras con sistemas de ahorro de empaque, seguimos reinvirtiendo en tecnología de innovación nutricional y de proceso".

Algunos de sus clientes son empresas como Grupo Peñoles...

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