Innovan en pirotecnia artesanos de Tultepec

AutorJorge López

TULTEPEC.- Autoridades municipales estiman una derrama económica de al menos 80 millones de pesos por la venta directa de pirotecnia en temporada de fiestas patrias, al aumentar la producción de 25 a 30 toneladas de juguetería pirotécnica este año.

Se trata de la segunda temporada importante para ese sector en el municipio (la primera es la decembrina), donde actualmente se registran ganancias de hasta 200 millones de pesos desde septiembre a diciembre, de acuerdo a datos del director de Fomento Artesanal y Promoción a la Pirotecnia del Municipio.

"Este año esperamos que la derrama económica suba, porque estimulamos un aumento en la producción. Para esta temporada contemplamos unas 30 toneladas en juguetería pirotécnica, más los pedidos especiales que son castillos, crisantemos y toritos que tiene que manipular un especialista en pirotecnia y que se queman en plazas de toda la República", comentó Juventino Luna, director de Fomento Artesanal.

Entre las novedades que se podrán encontrar este año en alguno de los 300 locales con que cuenta el mercado de San Pablito, se encuentran las ollas de barro mexicanas, las botellitas locas y juguetes con forma de pato, que son invención de pirotécnicos mexiquenses.

"Este año hasta ahora ha ido igual, afortunadamente hubo trabajo y estamos haciendo sobre todo las llamadas bombas o crisantemos, y las cascadas que se usan mucho en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR