Innovan pilas solares

AutorDiana Saavedra

Una pila que guarde la energía solar por varios días, construida a menor costo que los actuales sistemas de almacenamiento, podría revolucionar el mercado de aparatos de energía "limpia".

Hasta ahora uno de los principales argumentos para no adoptar el uso de la energía renovable es que almacenarla es muy costoso, pero científicos de la Universidad de Harvard han avanzado en la solución del problema asegura Alán Aspuru-Guzik, quien forma parte del proyecto.

En la actualidad, los sistemas de almacenamiento de energía solar se basan en el uso de elementos costosos como el vanadio o el platino, los cuales son difíciles de conseguir y su existencia en el planeta es limitada.

El sistema desarrollado por Michael J. Aziz y Brian Huskinson y su equipo es mucho menos costoso, pues no requiere metales preciosos, sino que usa moléculas pequeñas y de bajo costo llamadas quinonas, compuestos que, en las plantas y animales almacenan energía.

Éstas fueron descubiertas por Aspuru-Guzik, quien desde hace tiempo trabaja en la búsqueda de materiales químicos que permitan aprovechar al máximo la energía almacenada.

"Si realmente quieres guardar energía del sol o del viento, las baterías que usamos normalmente son muy caras. Entonces se nos ocurrió ver si las quinonas, como las utilizadas en el cuerpo para guardar energía, podían ayudarnos", precisa Aspuru-Guzik.

La molécula utilizada por el equipo de Harvard es casi idéntica a una encontrada en el ruibarbo, planta que se cultiva en Europa.

Los especialistas estiman que en un recipiente del tamaño de un tinaco pequeño, similar a los utilizados en las casas, podría guardarse toda la energía que llega a los paneles solares en el techo, la cual sería suficiente para calentar la casa, cocinar, iluminar en la noche y la mañana siguiente, hasta que volviera a salir el sol.

"En el futuro, las personas podrían tener dos pequeños tinacos para las baterías conectados al panel solar, y se puede utilizar unas 10 mil veces, es decir, luego de unos 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR