Innovan obtención de resinas

AutorPatricia López

A partir de un tipo de pino llamado Pinus oocarpa, que crece en la Sierra Occidental de México, se desarrolla una nueva tecnología nacional para extraer del árbol dos resinas de interés industrial útiles para crear solventes, bases para medicamentos y alimentos, aromatizantes y productos de limpieza.

La tecnología del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), -centro público Conacyt con sede en Chihuahua- se basa en el uso de catalizadores químicos, sustancias capaces de producir, sin alterarse, reacciones controladas para obtener un nuevo compuesto. La novedad es que los catalizadores son más baratos, hechos en México y reutilizables en nuevos procesos.

De la resina cruda que se obtiene en el proceso de resinación, el 20 por ciento es aguarrás, el cual está formado principalmente de pineno, un solvente natural del que se extraen las dos resinas de interés industrial: el terpineol o aceite de pino y el canfeno, ambos básicos para la industria de la perfumería y la farmacéutica.

La obtención de las resinas se logra mediante catálisis, un proceso que funciona como una pequeña "fábrica química" capaz de obtener una sustancia de otra mediante una reacción a nivel molecular.

"La conversión de pineno en productos de mayor valor agregado se realiza en un reactor -un recipiente con agitación y sistema de calentamiento- al cual se agrega el pineno y otros compuestos que inducen la transformación al compuesto que queremos obtener", explica Alfredo Aguilar Elguezabal, doctor en ingeniería química y responsable del desarrollo tecnológico.

Una innovación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR