Innovan en la justicia abogados deportivos

AutorRuth Zenteno

Así como hay abogados para temas penales o civiles, algunos deciden especializarse en ramas poco convencionales del derecho como la informática, los procesos sanitarios o el deporte.

David Hernández, abogado miembro de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), señaló que el desconocimiento de deportistas y jueces es uno de los primeros problemas a los que se enfrentan los especialistas del derecho deportivo.

"Lo que hace el derecho del deporte es ubicar el contexto en el que se desarrolla el deportista, el entrenador y todas aquellas personas que inciden en el desarrollo del deporte, lógicamente ese mundo impacta en las diferentes disciplinas y ámbitos", explicó.

Los abogados deportivos son pocos aunque el interés por el área se ha ido incrementado en fechas recientes, acotó Sadara Montenegro, litigante de esta rama.

La abogada apuntó que se requiere una preparación especializada para atender los problemas legales de los atletas, ya que muchas de las dificultades que enfrentan no siempre se resuelven con los mismos mecanismos o vías utilizadas para los asuntos civiles o administrativos, además de que los plazos que tienen suelen ser más cortos.

"Los mismo abogados porque les llevan un asunto de cualquier cosa piensan que se trata de lo mismo y cuando implementan ellos sus estrategias, dede un punto de vista muy civil, por ejemplo, se dan cuenta de que no les funciona", detalló Montenegro.

El derecho deportivo, precisaron los expertos, es más que sólo arbitraje o fútbol. Toca aspectos como reglamentos para diferentes disciplinas y competencias, contratos, marketing y patrocinios.

Al desconocimiento normativo que padece el deporte se suman las remisiones de un reglamento a otro, a estatutos o a disposiciones que no son de fácil acceso o conocimiento por parte del público y el hecho de que hay federaciones con muchos recursos y estructuras de resolución de conflictos mientras que otras son de amateurs.

"Cuando uno llega a tribunales pues no saben ni de qué se trata esto, luego dicen 'ay no, es una federación, yo no lo llevo' y tienen que estar tratando a través de mucho tiempo", abundó Montenegro.

"Se ha mostrado a los tribunales, sobre todo, que las cosas no son tan simples como para decir 'es una asociación civil, entonces vete a los (juzgados) civiles', más tratándose de sanciones administrativas o que les fueron delegadas por ley (a las federaciones o asociaciones). Es algo bastante complicado".

El derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR