'Innovan' con compus viejas

AutorAlejandro Alvarado y Rebeca Pérez

Con equipos de cómputo obsoletos, el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) pretende potencializar la competitividad de los artesanos en el mercado.

Luego de haber sido seleccionados 24 artesanos del Estado, el IAJ les otorgó a cada uno de ellos una computadora, todas estas, donadas por la Universidad Panamericana, el Tec de Monterrey y el ITESO.

El equipo que se otorgó al tonalteca Sergio Pérez, como parte de este programa "Un Artesano, Una Computadora", cuenta aún con unidad para disquete que se usó hasta hace 5 años, y trabaja con una memoria RAM de 512 MB, que no alcanza el mínimo suficiente para trabajar con aplicaciones gráficas y de multimedia.

"Creo que la intención del Instituto es buena, nada más que a lo mejor pensaron que los artesanos no conocen nada de computación y que darnos cualquier aparato, con eso iba a ser mucho adelanto", expresó Pérez.

De acuerdo a una información publicada por MURAL, el Centro de Diseño e Innovación Artesanal (Cedinart) de Tlaquepaque, que depende IAJ, fue otro un intento para acercar la tecnología a los artesanos.

Pero no alcanzó los objetivos. El espacio, inaugurado hace siete meses está en una parálisis administrativa, sin presupuesto, y sin poder ofrecer talleres.

"Un Artesano, Una Computadora", ofreció un taller de nivel básico para computación y fue en noviembre del 2011 cuando se entregaron los equipos a artesanos de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Cuquío, Juanacatlán, Villa Corona y otros.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR