Innovan carreras

AutorTania Romero

Aprovechan apertura petrolera

Con el fin de hacer frente al crecimiento proyectado a corto y mediano plazos de las inversiones en el sector energético, la Universidad del Valle de México (UVM) creó la carrera de Ingeniería en Petróleo y Gas.

"(Preparamos) particularmente para la exploración, explotación, transporte, distribución y comercialización de petróleo y gas, donde la nueva legislación amplía las posibilidades de participación del sector privado nacional e internacional", expresa Eduardo García García, vicerrector institucional de Ingeniería de la UVM.

Según el académico, se pronostica un amplio campo laboral para estos profesionistas, con calidad a nivel internacional, quienes podrán laborar en empresas públicas o privadas del sector de hidrocarburos, incluyendo las dedicadas a la consultoría o entidades gubernamentales regulatorias en el tema energético.

"Se estima que se generarán en los próximos cuatro años por lo menos 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos en energía, petróleo y gas", plantea.

Ingeniería en Petróleo y Gas

+ ¿Dónde? UVM (en los campus Coyoacán, Veracruz y Villahermosa)

+ Duración: 9 semestres

+ Perfil de egresados: contarán con conocimientos en ingeniería petrolera, geología, topografía y los relativos a impacto ambiental y normas de seguridad. Tendrán habilidades para utilizar software especializado en el área, gestionar proyectos y trabajar en equipos multidisciplinarios.

www.universidaduvm.mx/ingenieria-en-petroleo-y-gas/

App para descubrir tu vocación

Alumnos de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Innovación y Diseño de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes desarrollan una app que ayuda al usuario a definir su perfil profesional. Pues, al ejecutar varios juegos, los jóvenes detectarán sus habilidades.

"Están desarrollando estos juegos que, dependiendo de lo que vaya avanzando el usuario, podrá ir sabiendo qué área le conviene más", explica Juan Carlos García Sánchez, director de Tecnologías de la Información de la UP en Aguascalientes.

"Son videojuegos de simulación, en los que el chavo arma su equipo y va viendo qué estrategias hacer para ir acumulando puntos, y entonces, sabrá si tiene más habilidad para finanzas o carreras empresariales", ejemplifica.

El proyecto, desarrollado junto a pedagogos, explora esquemas no tradicionales de orientación vocacional.

"Hoy necesitamos desarrollar algo con lo que (los jóvenes) se sientan más identificados, y hemos descubierto que usan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR