Innovadora, ecológica y educativa

AutorTania Romero

Ante la necesidad de albergar nuevos espacios para sus alumnos, el American School Foundation of Guadalajara (ASFG) tenía la posibilidad de mudar su campus a un terreno mayor, que ya había adquirido, pero más alejado de la ciudad; sin embargo, los directivos tomaron la decisión de mantener la institución en su ubicación actual.

Esto dio pauta a un programa vertical, el cual fue dirigido por el despacho GVA Arquitectos, en colaboración con la firma estadounidense Flansburgh Architects, especializada en el diseño de planteles educativos.

"Para mí, la decisión fue muy inteligente, porque algo que apoya a la ciudad y el nuevo urbanismo es mantenernos en el mismo sitio, para que la gente tenga más accesibilidad y se genere menos huella de carbono para llegar a la escuela", comentó Andrés Gómez Levy, CEO de GVA Arquitectos.

"La única forma de lograr el programa en un terreno no tan grande era verticalizando la escuela, así podíamos crecer las áreas verdes y deportivas, manteniendo una matrícula del mismo tamaño pero ganando mucho espacio".

Ya durante el proceso de diseño conceptual se plantearon cómo encontrar esa liga entre el tema moderno y la actualidad educativa con Guadalajara.

"Integramos en el diseño celosías de color amarillo que le dan mucha vida al colegio y lo hacen muy mexicano", dijo el artífice.

Los arquitectos crearon el nuevo edificio educativo, de ocho niveles y con un área construida de más de 18 mil metros cuadrados, distribuidos en seis pisos de salones de clases y dos plantas subterráneas, una para estacionamiento y la otra para el cuarto de máquinas y oficinas.

DISEÑO SUSTENTABLE

El concepto estructural del edificio, basado en la seguridad y la economía, comprende tres sistemas: el de pisos que soporta las cargas vertical y lateral, y el de cimentación.

La torre alberga aulas para los grados noveno al doceavo, una biblioteca para estudiantes de secundaria y preparatoria, espacios comunes entre cada piso para reuniones de grupos pequeños, una cocina y cafetería, así como la administración.

Una de las premisas fue hacer una edificación amigable con el medio ambiente, por lo que cuenta con ventilación cruzada, manejo de protecciones solares y la utilización de diferentes materiales que favorecen el ahorro energético.

"Se mitigó completamente el uso de sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR