Innovación, software y drones

AutorREFORMA / STAFF

La industria de la construcción se mueve aceleradamente hacia la automatización de sus procesos.

El uso de tecnologías Modelado de Información de Construcción (BID, por sus siglas en inglés), como software y hardware, así como aisladores sísmicos y edificios sustentables, forman parte de esta tendencia.

A través de tecnologías BID, se desarrollan de manera virtual en 3D un proyecto, desde el primer tubo hasta el último ladrillo, con el fin de hacer más óptimo los procesos de preconstrucción, construcción y funcionamiento, afirmó Esteban Astudillo de la Vega, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE).

Financieramente, las tecnologías BID representan una ventaja porque permiten conocer con claridad la cantidad de material que requerirá la construcción, expuso Astudillo de la Vega.

El uso de hardware, como los drones, es útil al supervisar la obra y realizar mediciones precisas en construcciones altas, explicó.

"Los drones se usan para medir la verticalidad del edificio, para hacer levantamientos a distancia. (Son útiles) para hacer inspecciones aéreas, para hacer fotografías", añadió.

El desarrollo de dispositivos sismorresistentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR