La Innovación es una Disciplina

AutorPeter F. Drucker

La innovación es la función específica del emprendedor, ya sea que se trate de una empresa ya establecida, una institución de servicio público o un negocio que una sola persona pone en marcha en su propia cocina. La innovación es el medio por el que el emprendedor crea nuevos recursos productores de riqueza, o dota a los recursos existentes de mayor potencial para crear riqueza.

Hoy existe mucha confusión sobre el término espíritu emprendedor (entrepreneurship).

Este no se refiere al tamaño o edad de una empresa, sino a cierta clase de actividad. En el corazón de esa actividad está la innovación: el esfuerzo de crear cambios significativos, y enfocados, en el potencial económico o social de una empresa.

LAS FUENTES DE LA INNO ACION

Hay, por supuesto, innovaciones que nacen de un toque de genialidad. Sin embargo, la mayoría de ellas, especialmente las exitosas, son el resultado de la búsqueda, consciente y significativa, de oportunidades de innovar, que se encuentran sólo en algunas situaciones.

Existen cuatro áreas de oportunidad en una industria o negocio:

Los sucesos inesperados

Las incongruencias

Las necesidades de los procesos

Los cambios de la industria o el mercado

Tres fuentes más de oportunidades se dan fuera de la empresa, en su ambiente social e intelectual:

Cambios demográficos

Cambios de percepción

Nuevos conocimientos

Es verdad que, muchas veces, estas fuentes se empalman unas con otras, por sus variantes en cuanto a riesgos, dificultad y complejidad, y que el potencial de innovación bien puede estar en varias de ellas a la vez. Sin embargo, en su conjunto explican la mayoría de oportunidades de innovación.

USAR AMBOS LADOS DEL CEREBRO

La innovación es tanto conceptual como perceptual; por eso, los aspirantes a innovar deben salir y ver, preguntar y escuchar. Los innovadores exitosos usan ambos lados del cerebro. Miran las cifras y observan a la gente. Trabajan analíticamente para descubrir cómo tiene que ser la innovación para satisfacer una oportunidad. Después salen e investigan a los usuarios potenciales para estudiar sus expectativas, valores y necesidades.

Para ser efectiva, una innovación debe ser simple y estar enfocada. Tiene que lograr sólo una cosa, de lo contrario confunde a las personas. De hecho, el mayor elogio que una innovación puede recibir es que la gente diga: "Esto es obvio. ¿Cómo no lo pensé? ¡Es tan simple! "Incluso la innovación que crea nuevos usuarios o nuevos mercados debe estar dirigida hacia una...

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