“Innovación detonará desarrollo del país”

Salvador Frausto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- ¿Por qué los profesionistas emigran a otros países? ¿Cómo se ha transformado el mercado de trabajo en los últimos años? ¿Cómo capitalizar la proliferación de mexicanos innovadores? ¿Qué hacemos con las nuevas tecnologías y los desarrollos científicos? Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, tiene la encomienda de resolver estas interrogantes para impulsar la implementación de acciones que detonen cambios en los planes y programas del modelo educativo.

El político veterano adelanta que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunciará próximamente lineamientos eje de la reforma educativa. Esas medidas “tienen que ver con cuestiones de innovación, de pensamiento matemático, con lengua y comunicación”. Al final del día, dice el ex vocero presidencial —también ex gobernador de Aguascalientes y ex directivo del Tecnológico de Monterrey—, la innovación no es una disciplina per se, sino un elemento y eje transversal hacia distintas disciplinas.

¿Qué perspectiva está utilizando la SEP para introducir la innovación como tema fundamental? ¿En qué áreas, en qué ramas?

—Justamente como parte central y principal de la reforma educativa. Estamos trabajando en un replanteamiento de lo que llamamos el modelo educativo, que es, por decirlo así, un poco el diseño conceptual de los planes y programas de la malla curricular, y fundamentalmente del tipo de enseñanza que necesitamos y queremos para México, para los niños que están en el sistema mexicano.

En ese sentido, por supuesto, un planteamiento pedagógico de esta naturaleza tiene distintos componentes; uno de ellos es un poco el sentido de su pregunta: ‘¿Cómo preparar a los menores que hoy están en la educación básica en México o que están ingresando a ella, para una sociedad del conocimiento en el siglo XXI, que es significativamente distinto al siglo XX?’ Eso por una parte, y por otra, en el nivel de la enseñanza superior, media superior, y sobre todo superior, estamos trabajando también en este sentido, porque advertimos varios fenómenos que de alguna u otra forma están impulsando, incentivando un cambio de paradigma en el modelo educativo superior que México ha tenido por lo menos desde la segunda mitad del siglo pasado.

¿Por qué razones? Por un lado, y esto es válido para los dos aspectos que he mencionado, porque como usted sabe estamos ingresando todos los países, unos más...

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