Innovación: los ayuujk de Oaxaca que tocan jazz y balkan

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- La primera vez que Los Pream tocaron juntos fue en 2017, en una fiesta en Santa María Tlahuitoltepec, comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, conocida por ser tierra de músicos y por una férrea herencia sobre los sones y sonidos tradicionales.

Esa primera vez fue la materialización de una necesidad por innovar que desde mucho antes habían sentido siete músicos profesionales originarios de Tlahui, como se le dice a la comunidad desde el cariño de quienes la habitan.

Antes de esa fiesta, cada uno había recorrido los vericuetos de la vida musical, ya sea como parte de la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec o como integrantes de distintas agrupaciones que lo mismo interpretaban los sonidos de la tradición mixe y música clásica, que la sabrosura de ritmos como la salsa o la cumbia.

Pero estos jóvenes, que rondan los 30 años, decidieron que la música tradicional de las bandas de viento que han puesto a los pueblos mixes en el mapa tenían suficientes exponentes y apostaron por una exploración sonora que mostrara la experimentación que sucede en su comunidad.

"Quisimos armar un proyecto con ese perfil", dice Facundo Vargas, uno de los trombonistas, y agrega que por ello apostaron por músicos experimentados que viven de esto, sobre todo que son originarios de la misma comunidad.

El resultado fue Los Pream, un ensamble cuyo sello, en palabras de sus integrantes, es la improvisación y la mezcla del jazz, el funk, el sunn, así como la música de viento mixe con la tradición balkánica.

Integrados por dos trompetistas, un baterista, una tuba, un trombón, una guitarra y un keytar (teclado ligero), Los Pream nacieron, explican, para dar a conocer el nivel musical que tienen los pueblos originarios del Distrito Mixe.

El grupo apuesta por mostrar la experimentación musical que sucede al interior de su comunidad, pero manteniendo la esencia de los sones. "Siempre estaba esta idea de hacer un proyecto distinto, somos un círculo de músicos que ya nos conocemos, hicimos un ensayo nada más y nos subimos a tocar; la verdad es que nos gustó mucho", recuerda Facundo sobre esa primera presentación en la fiesta patronal de Santa María Tahuitoltepec donde debutaron.

Agrega que en esa ocasión hicieron puros estándar de jazz en versión funk, se mandaron el setlist para que cada uno lo estudiara y se lanzaron a una aventura de exploración musical que, desde entonces, no ha parado y que los llevó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR