Innova y crece en crisis

AutorNoel García

En la industria del transporte de líquidos y materiales flamables, el peso y la seguridad son clave para la rentabilidad de las empresas de carga.

Así lo entendieron el propietario y los gerentes de Tráilers y Tanques de Aluminio (Tytal) en marzo, cuando la empresa de Cadereyta, fabricante de contenedores de aceros al carbón e inoxidable, incursionó en la manufactura de estos productos en aluminio, material que, aunque es difícil de operar, pesa 10 por ciento menos que los demás y no produce chispas en caso de colisión.

Ser los únicos en México en la producción de pipas, remolques, tolvas y dollys de aluminio; tener precios hasta 40 por ciento menores que los internacionales, y un intenso incremento en la actividad productora de Pemex en la Cuenca de Burgos, Veracruz y Tabasco, hizo que Tytal pasara de vender 40 unidades anuales a 80 para este año.

Además, la compañía, que inició en el 2000, duplicó sus ventas, de unos 17 millones de dólares durante el 2008 a 35 millones para este año, incrementando su planta laboral de 145 a 255 trabajadores en su nueva planta productiva de 8 mil 500 metros cuadrados.

"Vimos que en el ámbito mundial el aluminio es un material que se utiliza con mucho éxito... Pero, debido a su costo, había batallado para entrar al mercado mexicano.

"Sentimos una oportunidad de negocio... Entre el 2005 y el 2006 hicimos un estudio de mercado, se empezó a desarrollar el proyecto con diseños, ingeniería, máquinas, capacitación, y nos llevó como dos años desarrollar el prototipo", recuerda Luis Alberto Arrasco, gerente comercial de Tytal.

Entre sus principales clientes y usuarios están Pemex, principalmente por la transportación de gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo, entre refinerías y otros puntos, y las...

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