Inmunización en módulos, esquema efectivo: expertos

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La vacunación a través de puestos o módulos es el esquema más efectivo, como se ha demostrado en Israel, consideró Gabriela Luna Ruiz, académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero).

La especialista en salud pública consideró que no se debe complicar una estrategia de vacunación a través de métodos que pretenden ser innovadores en contra de evidencia científica existente.

"No comprendo por qué complicar las estrategia con un programa en el que un grupo específico allegado al gobierno tenga que distribuir la vacuna. No sé por qué intentar hacer estrategias seudoinnovadoras, cuando la evidencia está en que Israel ha logrado vacunar a una parte importante de su población a través de puestos de vacunación", señaló.

La académica pidió retomar las prácticas que se aplicaron hasta hace algunos años en México, como los programas nacionales de vacunación donde las personas acudían directamente a los módulos en las áreas urbanas y en las rurales, el personal de salud acudía a aplicarlas directamente a los domicilios.

De esta manera, por ejemplo, se llegó a cubrir a 93% de la población infantil. "Ahí estrictamente el personal de salud distribuía las vacunas a lo largo del territorio, sobre todo en zonas urbanas, que es donde se debería detonar la estrategia del Covid-19, debido a que la concentración de personas aumenta el riesgo de infectocontagiosidad", refirió.

Luna Ruiz, también investigadora del Departamento de Economía de la Ibero, dijo que permitir a la iniciativa privada adquirir la vacuna ayudaría a conseguir más pronto la inmunidad de rebaño, ya que las personas con posibilidades de comprar la vacuna, y que decidieran hacerlo, permitirían que las vacunas que el gobierno consiga en compras consolidadas lleguen antes a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR